Detienen en El Líbano a cinco sirios que planeaban atentados

Detienen en El Líbano a cinco sirios que planeaban atentados Beirut, 25 nov .- Las autoridades libanesas dieron cuenta hoy del arresto de cinco sirios que planeaban atentar contra miembros de la comunidad musulmana chiíta que inician hoy la conmemoración de la Achura.

Los cinco sospechosos fueron detenidos en el distrito de al Machalak, próximo a la ciudad meridional de Nabatiyeh cuando preparaban artefactos explosivos para hacerlos detonar al paso de procesiones por la conmemoración religiosa.

Nabatiyeh y otras ciudades del sur, donde los musulmanes chiítas son mayoría, son escenarios de marchas masivas durante la conmemoración.

Acorde con precisiones los encartados se proponían coordinar sus acciones a partir de este domingo 25 de noviembre, que coincide con el décimo día del mes islámico lunar de muharram.

La Achura son los 10 días de luto que recuerdan el suplicio del Imán Hussein y 72 de sus seguidores a manos del califa oméyida Yazid ibn Muawiyah en el desierto de Kerbala, en el territorio de lo que hoy es Irak, durante las pugnas por la sucesión del profeta Mahoma, hace 14 siglos.

Durante ese lapso los musulmanes chiítas visten de riguroso luto, se flagelan y se golpean el cuerpo, en especial la cabeza, en señal de dolor por la muerte de Hussein, partidario de que Alí, yerno del profeta, asumiera el liderazgo de la pujante comunidad musulmana.

Los miembros de las comunidades sunita y chiíta están enfrentados desde entonces por diferencias conceptuales sobre la forma de practicar el Islam, pugnas que han derivado hacia la lucha por la preponderancia política en la actualidad.

Es de suponer que el frustrado plan tiene relación con la crisis en la vecina Siria, donde el Gobierno del presidente Bashar al Assad, un miembro de la secta alauita del chiísmo, enfrenta a grupos armados internos y venidos del exterior, integrados por integristas islámicos sunitas.(PL)