Inició recorrido por Cuba primera brigada campesina de solidaridad con Los Cinco

Inició recorrido por Cuba primera brigada campesina de solidaridad con Los CincoCamagüey, 16 nov.- Con la donación de una biblioteca infantil a la sala de oncología del Hospital Pediátrico Eduardo Agramonte Piña, de Camagüey, comenzó el recorrido por territorio nacional de la primera brigada campesina de solidaridad con los cinco luchadores antiterroristas cubanos, encarcelados en Estados Unidos.

El grupo, compuesto por los presidentes de todas las cooperativas de producción agropecuaria del camagüeyano municipio de Florida y directivos de base de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), se propone visitar varias provincias de la Isla e intercambiar con productores de dichos territorios para sumar a la causa política y humana la mayor cantidad de colegas del sector agrario.

En la sala de oncología pediátrica compartieron con los niños hospitalizados, sus padres y el personal médico que les atiende, a los cuales encargaron el cuidado de textos vitales de la literatura nacional y mundial como “La edad de Oro”, “Había una vez”, “El principito” y “Cuentos de los hermanos Grimm”, para que sirvan de sosiego, entretenimiento y cultivo de los infantes que por allí transitan.

Los representantes del comité manifestaron que no era casual el inicio de su viaje por este lugar, pues es precisamente el sector de la Salud y los niños los más afectados por el bloqueo norteamericano y las constantes agresiones del gobierno de esta nación a Cuba, que es precisamente contra lo que luchaban en el Norte los hoy reclusos agentes de la seguridad cubanos.

Ahimé Garrote Camejo, especialista de la sala hospitalaria, agradeció el gesto del comité y su valía y les aseguró que “el medicamento más importante para combatir las enfermedades de estos niños no es ese que pagamos a 1 900 dólares, sino la alimentación reforzada que aquí se les brinda, y esa parte también la ponen ustedes, con su trabajo y sus donaciones de alimentos al centro”.

Inició recorrido por Cuba primera brigada campesina de solidaridad con Los CincoLa travesía de los campesinos camagüeyanos incluirá visitas a La Comandancia de la Plata y Vegas de Jibacoa, en el municipio Bartolomé Masó, de Granma; a la Loma del Cápiro y el Monumento a Che Guevara, en Villa Clara; y a la Ciénaga de Zapata y el Monumento Cuarenta Aniversario, en Matanzas.

El punto de culminación será en La Habana, donde -además de pasar por la Tribuna Antimperialista y el Memorial José Martí- han sido invitados a participar del programa radial “La luz en lo oscuro”, de la periodista Arleen Rodríguez Derivet, dedicado al caso de los Cinco.

A su paso por el país los productores van ya recogiendo firmas en un libro que también entregarán en la capital a la Dirección Nacional de la ANAP, al terminar su trayecto el día 24 de noviembre. (María Antonieta Colunga Olivera/ Fotos: Otilio Rivero Delgado/Adelante digital).