Critican decisión de jueza de EE.UU. en caso de antiterroristas cubanos

Critican decisión de jueza de EE.UU. en caso de antiterroristas cubanos Washington, 22 sep. – Criticamos por su despotismo y cinismo la decisión de la jueza Joan Lenard, del Tribunal Federal de Distrito del Sur de la Florida, en relación con el caso de uno de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos, subrayó hoy Andrés Gómez, periodista cubano residente en Miami.

En declaraciones a las que tuvo acceso Prensa Latina, Gómez se refirió al veredicto de Lenard, emitido el pasado viernes 16 de septiembre, en relación con las condiciones de la fase de libertad supervisada de tres años para René González, uno de los patriotas internacionalmente conocidos como Los Cinco Héroes.

"Esta jueza se caracteriza en sus órdenes y razonamientos por su despotismo y más profundo cinismo", recalcó el también fundador de la Brigada Antonio Maceo, integrada por cubanos que viven en Estados Unidos.

"A pesar de que a estas alturas del proceso judicial llevado por los gobiernos de Estados Unidos en contra de Los Cinco desde hace ya casi 11 años nada nos debe sorprender, una vez más en el transcurso de todos estos años no ha sido así", apuntó el activista.

González fue encontrado culpable por el delito de no haberse inscrito como agente de un gobierno extranjero en el escandaloso juicio celebrado a los Cinco en Miami, proceso marcado por innumerables violaciones procesales fundamentales, comentó Gómez.

El también director de la Revista Areito acotó que "si injusta y excesiva fue la condena original de René, más terrible aún (…) es la reciente decisión de la jueza Lenard en relación a la fase de libertad supervisada."

González, ciudadano estadounidense por nacimiento, había solicitado permiso para después del próximo 7 de octubre -cuando cumple su condena de 15 años- regresar a Cuba para estar nuevamente con su esposa e hijas, en vez de permanecer otros tres años de libertad supervisada en Estados Unidos.

La jueza Lenard descartó la posibilidad de que René regresara a Cuba para estar con su familia y decidió que René cumpliera esos tres años de libertad supervisada en Miami.

"En Miami viven y conspiran libre e impunemente los terroristas de la extrema derecha cubanoamericana cuyas organizaciones René había infiltrado (…) ahora, por la duración de los tres años de libertad supervisada, él estará a merced de esos terroristas culpables de tantos odiosos crímenes", señaló Gómez.

El periodista cubano se pregunta: ¿Quién le garantizará su seguridad y su vida como la ley requiere? ¿La policía de Miami? ¿El Buró Federal de Investigaciones (FBI)? Estas son las mismas autoridades que les garantizan la impunidad a los terroristas. ¿O serán otras autoridades del gobierno federal?

Agrega que se trata del mismo Gobierno (de Estados Unidos) que nunca ha enjuiciado a terroristas culpables de detestables crímenes, como por ejemplo, aquellos culpables del asesinato de Carlos Muñiz Varela, miembro de la Brigada Antonio Maceo, crimen que sigue impune después de más de 30 años.

Con anterioridad, Cristina Vázquez, dirigente del sindicato de Trabajadores Unidos en California, expresó el compromiso de luchar por liberar a los cinco antiterroristas cubanos prisioneros en Estados Unidos para que pronto puedan reunirse con sus seres queridos.

"Seremos la voz del pueblo cubano acá en Estados Unidos", dijo Vázquez desde Los Ángeles a propósito de los 13 años del encarcelamiento de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González.

La dirigente de Workers United (nombre en inglés del gremio), es ecuatoriana, residente en el norteño país desde 1971 y ha dedicado su vida a la defensa de los inmigrantes, de los trabajadores, a la reunificación de las familias.

"Esta injusticia con los Cinco afecta mucho a las familias. Es doloroso que los hijos no puedan vivir con sus padres y que una madre no pueda ver a su hijo. Es algo inhumano que no debemos permitir", comenta al referirse al caso de los Cinco Héroes.

Los Cinco, como identifica la solidaridad internacional a esos luchadores contra el terrorismo, fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 en la ciudad de Miami.

Un proceso irregular y viciado celebrado allí los condenó en 2001 a penas que van desde la doble cadena perpetua hasta los 15 años.(PL)