ciencia_tecnologia

Prioriza Cuba calidad en servicios de urgencia médica

Prioriza Cuba calidad en servicios de urgencia médicaCuba dispone hoy de 921 ambulancias destinadas al servicio de urgencia médica en todo el país, con prioridades que garantizan el traslado gratuito de pacientes hasta los lugares de difícil acceso.

Por su importancia como medio de asistencia vital en caso de accidentes, trasplantes o en pacientes extremadamente graves, fue necesario crear 15 bases provinciales, 49 servicios regionalizados y una ambulancia no urgente situada en áreas de salud en cada municipio.

De esta forma, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) reorganiza, compacta y regionaliza la atención de urgencias y el transporte, según las prioridades territoriales y con vistas a incrementar la calidad en la atención al paciente.

La doctora Ángela Olga Hidalgo, jefa del departamento de Urgencia, Emergencia y Trasplante del MINSAP, comentó que desde hace un año se implementa el reordenamiento del transporte sanitario, como parte de la actualización del modelo económico cubano para garantizar la continuidad e irreversibilidad del sistema de salud en Cuba.

Este organismo atenúa así parte de las necesidades de un país asediado por el criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto desde hace más de medio siglo por Estados Unidos, que obstaculiza la compra y negociación de medios indispensables para los servicios médicos.
"Para ser más eficientes, el MINSAP recomienda la utilización óptima de los recursos, el ahorro y la eliminación de gastos innecesarios", precisó la doctora Hidalgo.

"De esta forma, dijo, se perfecciona el uso del transporte sanitario con tiempo de respuesta que disminuye de la media hora a los 20 minutos".

Acorde con el parque de ambulancias disponibles se redujo la plantilla de trabajadores teniendo en cuenta que el personal destinado a tan importante servicio es especializado, y emplea a seis mil 500 personas entre licenciados, paramédicos y médicos.

Reconocida en el mundo por sus aciertos científicos, Cuba continúa en su propósito de reorientar la calidad de los servicios de salud.

Aunque persisten insatisfacciones con las demoras en los traslados para las no urgencias en algunas provincias, sobre todo en La Habana, las autoridades de Salud Pública trabajan en el empeño de mejorar la organización y planificación de este servicio para dar respuesta a las necesidades de la población.

Cuba posee 122 áreas de terapia intensiva municipales, las cuales atienden de inmediato las urgencias y emergencias en los territorios y cuentan con el equipamiento necesario y el personal capacitado para el ejercicio de su especialidad.

En esas ambulancias laboran licenciados en enfermería, médicos y paramédicos con la debida preparación profesional, que incluye la especialización a partir de diferentes cursos de diplomados y maestrías en urgencias médicas.

En esas unidades el paciente coronario agudo, y específicamente el infartado, es atendido con la premura requerida para realizar la trombolisis en el menor tiempo posible y trasladarlo hacia los hospitales.

"Gracias a este servicio en el pasado año se atendieron 790 casos más y hubo mayor número de ingresos en relación con el año anterior, en tanto disminuyó la mortalidad por infarto agudo del miocardio", precisó la doctora Hidalgo.

"Otro aspecto de trascendente impacto es el programa de donación y trasplante de órganos, el cual va en aumento. Desde inicios de la década del ‘70 del pasado siglo hasta la fecha Cuba ha realizado más de cinco mil trasplantes con resultados de sobrevida similares a los de naciones del primer mundo.

El doctor Alexander Mármol, funcionario de la Oficina Nacional de Trasplantes del MINSAP, precisó que la Isla posee una elevada tasa de donación gracias al exitoso programa de obtención de órganos, lo cual ubica al país entre los de más baja tasa de rechazo a nivel mundial. (Por Iris de Armas Padrino/Servicio Especial de la AIN).