Bloqueo

Condenarán nuevamente en ONU bloqueo contra Cuba

La Habana, 12 nov. – El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por Estados Unidos hace más de medio siglo, será condenado de manera casi unánime cuando la Asamblea General de Naciones Unidas debata el martes una nueva resolución de repudio a la criminal política.

Este será el vigésimo primer año consecutivo en que el máximo órgano de la ONU repudia en votación abierta esa medida implantada por Washington contra la isla caribeña, recuerda el diario Granma en su edición de hoy.
    
La Asamblea General, en sesión plenaria, aprobará un documento titulado Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba, el cual fue aprobado el pasado año por 186 de los 193 países miembros del organismo mundial.
   
Los únicos votos en contra fueron de Estados Unidos e Israel, con  tres abstenciones (Islas Marshall, Micronesia y Palau) y Dos países se ausentaron: Libia y Suecia.
   
Es muy ilustrativo que el rechazo al bloqueo contra Cuba fuera uno de los seis temas más tratados en la Asamblea General de la ONU este año, afirma la nota, que recuerda que esa medida ha sido calificada de "bloqueo genocida, violatorio y fracasado", "anacronismo", "rémora de un pasado", "reliquia de la guerra fría" y "crimen de lesa humanidad".
   
Recientemente, del 25 de septiembre al primero de octubre, la Asamblea General de las Naciones Unidas acogió, en el marco de su 67º Período de Sesiones, un debate de alto nivel en el que presidentes, primeros ministros, cancilleres y otros altos funcionarios emitieron pronunciamientos contra el cerco de Washington.
   
En esa oportunidad, 45 países de los cinco continentes solicitaron a la Casa Blanca el fin de esta criminal política, que ha costado un billón 066 mil millones de dólares en daños económicos, afectaciones humanas invaluables y una feroz persecución de nuestras transacciones por todo el planeta, entre otras consecuencias.
   
El pueblo cubano y su Revolución agradecen el llamado de ese inmenso y compacto número de líderes en la Asamblea General de la ONU de poner fin al bloqueo, con el compromiso de continuar luchando por un mundo mejor, y de fomentar aún más la hermandad entre nuestros pueblos.(AIN)