nacionales

Feria comercial internacional matiza semana noticiosa cubana

Feria comercial internacional matiza semana noticiosa cubanaLa Habana, 10 nov. – La XXX Feria Internacional de La Habana (Fihav 2012) matizó la semana noticiosa en Cuba, donde se dieron cita más de tres mil expositores de 67 países para explorar el mercado y realizar negocios en esta isla.

Al intervenir la víspera en la ceremonia de premiación y clausura, el vicepresidente del Consejo de Ministros cubano Ricardo Cabrisas destacó que la cita comercial fue la mayor de la última década.

Cabrisas significó además que el pabellón de este país contó con una muestra cualitativamente superior de productos y servicios de exportación.

En Fihav 2012 se efectuaron, precisó, encuentros de negocios de Cuba con Venezuela, Rusia, Vietnam, Brasil, Ecuador, Canadá, México, Suráfrica y Namibia, así como naciones miembros de la Comunidad del Caribe y de la Unión Europea.

En la semana, el presidente cubano, Raúl Castro, recibió al ministro ruso de Industria y Comercio, Denis Manturov, con quien dialogó sobre las relaciones económicas bilaterales y los resultados de la recién celebrada Comisión Intergubernamental.

Durante el encuentro, el dignatario cubano transmitió su agradecimiento por la inmediata ayuda recibida de Moscú para paliar los daños provocados por el paso del huracán Sandy en el oriente del país.

Como parte del proceso de recuperación, el Gobierno adoptó la decisión de que el presupuesto del Estado realice una bonificación del 50 por ciento a los precios vigentes de los materiales de construcción que se venderán a familias damnificadas.

El anuncio fue emitido teniendo en cuenta la magnitud de los daños ocasionados en los municipios afectados por el fenómeno meteorológico en las orientales provincias de Santiago de Cuba, Holguín y Guantánamo y las pérdidas sufridas por la población.

Esto significa que las familias con destrucción total o parcial de sus viviendas pagarán sólo la mitad del precio de estos artículos.

En la semana que culmina las autoridades nacionales anunciaron que a partir del 1 de diciembre próximo será implementado en el sector de la gastronomía el sistema económico con arrendamiento de locales para el trabajo por cuenta propia.

Este servicio comenzará en 200 unidades que cuenten con uno o dos trabajadores y se extenderá a otras mil 200 de forma de gradual en todo el país.(PL)