Economía

Centrales de Camagüey estarán listos para fecha de arrancada

Centrales de Camagüey estarán listos para fecha de arrancadaCamagüey, 11 ago .- Los cuatro centrales de Camagüey que intervendrán en la venidera molienda de la caña estarán listos para la fecha prevista de arrancada, informó el Grupo Empresarial Azucarero de la provincia.

Jorge Pérez Suárez, jefe de Mantenimiento Industrial de esa entidad, señaló a la AIN que los trabajos de reparaciones e inversiones en ejecución reportan una situación satisfactoria.

No hay atrasos significativos en sentido general, salvo en unas pocas áreas en los ingenios, pero pueden eliminarse en los próximos días, declaró.

En junio y julio, los azucareros del territorio se incorporaron masivamente a la siembra de la gramínea, a fin de avanzar en la recuperación de ese cultivo, y de ahí la existencia de algunos retrasos.

Los centrales que abrirán capacidades en la zafra serán Argentina, Batalla de Las Guásimas y Siboney, que lo harán desde diciembre, y Carlos Manuel de Céspedes, en enero de 2012.

Pérez Suárez agregó que hay en la provincia recursos de centrales para lograr un adelanto importante en este mes y en el de septiembre.

Mencionó que el final de los preparativos puede afectarse por la falta de tubos para los arreglos de calderas y cadenas y sus componentes en sistemas de esteras de caña.

Esos medios se compraron en el extranjero, y se espera estén en Cuba de septiembre a noviembre, añadió.

Javier Cordero, director industrial en la empresa azucarera Carlos Manuel de Céspedes, la cual se sumará a la molienda en esta zafra luego de no operar en la anterior, se mostró confiado en tener a tiempo las dos calderas en reparación capital, de las tres que hay en este ingenio.

Cuando tengamos los fluses, nada más será montarlos. Eso no es problema, aseguró.

Esta fábrica es la de mayores labores en la etapa de premolienda, ya que además de las faenas mencionadas se suman la inversión de un clarificador de bajo tiempo de retención y un sistema de recogida y control de residuales de la planta, algo muy necesario para el mejoramiento ambiental.

Cordero dijo que existe preocupación por la insuficiente cantidad de personal calificado de pailería.

En próximos días, entrarán brigadas de estos trabajadores de dos centrales que no intervendrán en la zafra, con el propósito de tener la industria lista y adelantar para diciembre el comienzo de la campaña, señaló.(AIN)