internacionales

Desmiente Irán haber detenido enriquecimiento de uranio

Desmiente Irán haber detenido enriquecimiento de uranioTeherán, 4 nov .- Irán continúa sus actividades de enriquecimiento de uranio al 20 por ciento, afirmó la agencia noticioshttp://portales.prensa-latina.cu/images/stories/Fotos/2012/noviembre/4/iran_nuclear.jpga oficial Fars, que cita a una fuente informada.

El enriquecimiento de uranio prosigue, no ha habido cambios, y por ello rechazamos alegaciones hechas por un miembro del Majlis (parlamento) a ese respecto, dijo el informante que se abstuvo de identificar su fuente y el legislador cuyas declaraciones desmintió.

Las noticias sobre cuestiones nucleares sólo son anunciadas por el secretariado del Consejo Nacional Supremo de Seguridad Nacional, agregó el ponente, acorde con el despacho.

Esta semana medios solventes iraníes aclararon que sólo retornarán a la mesa de negociaciones con el Grupo 5+1 después de las elecciones presidenciales en Estados Unidos el martes próximo.

La víspera, el portavoz oficial de la cancillería iraní, Ramin Mehmanparast, propuso transmitir en vivo esas pláticas en aras de la diafanidad y reafirmó que la conducta de su país en el tema nuclear está signada por la transparencia.

El Grupo 5+1 está conformado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU: Rusia, China, Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, más Alemania, que no es parte del órgano.

Mehmanparast aclaró que esas conversaciones no son técnicas ni políticas y que la raíz del diferendo nuclear está en la voluntad de esos países de impedir que Irán domine la tecnología atómica con fines pacíficos.

Semanas atrás la Unión Europea impuso nuevas y más fuertes sanciones económicas, financieras y diplomáticas a Irán con el alegado propósito de impedir de fabrique armas nucleares.

Los más altos dirigentes persas han aclarado que su proyecto nuclear tiene fines pacíficos y que está en el derecho a dominar esa tecnología en tanto que signatario de los pactos de no proliferación y miembro de la Agencia Internacional de la Energía Atómica de la ONU.

Asimismo han llamado la atención sobre el hecho de que a la República Islámica se le aplican medidas punitivas, mientras las potencias occidentales guardan silencio sobre la posesión por Israel de un arsenal de por lo menos 200 bombas atómicas de diverso poder destructivo, lo que impide consumar al propósito de hacer del Medio Oriente una zona desnuclearizada.