nacionales

Cátedra del Adulto Mayor gradúa a más de 85 mil cubanos

Cátedra del Adulto Mayor gradúa a más de 85 mil cubanosLa Habana, 31 oct .- Más de 85 mil cubanos han egresado de la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor en 562 aulas distribuidas en todo el país, señaló Teresa Orosa, presidenta de esa institución en la Universidad de La Habana.

La pedagoga enfatizó en la contribución realizada por el programa a las personas que lo han cursado, al haber mejorado su calidad de vida, pero también llamó la atención acerca de su relevancia para la sociedad.

"La Cátedra ha colocado al adulto mayor en un espacio no tradicionalmente concebido para él, el escenario escolar, y eso ha traído por consecuencia un mejoramiento de la imagen social de la vejez y un redimensionamiento de la noción del envejecimiento", acotó.

También explicó que el propósito del proyecto no es solo cultivar el intelecto o la sapiencia, sino también propiciar el desarrollo de la familia, la comunidad, la sociedad así como el mejoramiento del diálogo entre distintas generaciones.

Orosa destacó el carácter gratuito del proyecto, con lo que se asegura la accesibilidad para todos, así como el hecho de haber salido de las universidades para llegar a la comunidad, puesto que las aulas radican en escuelas, casas de cultura, fábricas, entre otros.

La Cátedra Universitaria del Adulto Mayor es una institución multidisciplinaria creada el 14 de febrero de 2000 en la Universidad de La Habana, como una iniciativa conjunta de la Facultad de Psicología de esa institución, la Central de Trabajadores de Cuba y la Asociación de Pedagogos de Cuba.

De manera paulatina se fue extendiendo a todo el territorio nacional y hoy existen 17 Cátedras adscritas a distintos centros de educación superior, las cuales coordinan el trabajo de las más de 500 aulas.(PL)