“Sandy” atravesó el centro de la región oriental

"Sandy" atravesó el centro de la región orientalLa Habana, 25 oct. – A una gran velocidad de traslación el huracán Sandy atravesó la parte central del oriente del país, y se espera que salga de territorio cubano antes de las seis de la mañana, precisó el doctor José Rubiera.
  
En su contacto en vivo con la televisión cubana el experto afirmó que desde la una hasta las cuatro de la mañana, el meteoro recorrió 77 kilómetros, a una velocidad de unos 30 kilómetros por hora, una característica muy distintiva de este fenómeno hidrometeorológico que pasó por zonas de las sierras Maestra y Cristal.

Mantuvo su organización y estructura, algo poco visto en los huracanes que han tocado tierra en Cuba, refirió el Doctor en Ciencias Meteorológicas.
  
Entró por la zona de playa Mar Verde, en el municipio de Santiago de Cuba, y saldrá por Cabo Lucrecia, en Banes, Holguín, para luego continuar su trayectoria por los mares al norte de Cuba.
  
Rubiera, director del Centro de Pronósticos del Tiempo del Instituto de Meteorología, ubicó el ojo del huracán a las cuatro de la mañana en los 20.7 grados de latitud Norte y los 75.8 longitud Oeste, a unos 50 kilómetros al sursuroeste de Cabo Lucrecia.
  
A su salida al mar habrá fuertes marejadas en la costa norte, desde Holguín hasta Villa Clara, refirió.
  
Se mantendrán en toda la región oriental las intensas lluvias, fuertes vientos huracanados y las penetraciones del mar que se han apreciado en su paso por la región, reiteró.
  
Dijo que era un huracán de gran circulación, por lo cual hay que mantener las medidas de protección de las personas y de prevención de las riquezas materiales y sociales de la población y la economía.(AIN)