En producción audiolibro sobre música cubana

En producción audiolibro sobre música cubanaLa Habana, 22 oct .- La historia de la música cubana es el tema del tercer audiolibro que prepara el sello discográfico La Ceiba, de la Oficina del Historiador de la Ciudad, como parte de su colección Si yo te contara.

En entrevista con Prensa Latina, Lisset Ametller Estévez, coordinadora de esta línea infantil, dijo que el nuevo material estará acompañado de un folleto ilustrado que deberá salir el 28 de enero del próximo año, fecha de fundación de Habana Radio.

A diferencia de las anteriores entregas, La música cubana: una historia infinita no parte de un programa radial, sino de la necesidad de crear un audiolibro sobre este tema contado por niños y para ellos.

En la obra, actualmente en producción, el pequeño Ignacio involucra a los lectores en la conversación que sostiene con su guitarra, para ofrecer un rico recorrido por la historia de la música de la isla desde los aborígenes hasta mediados del siglo XX.

Tesoros de la Edad de Oro (2011) es el título del primer audiolibro producido por La Ceiba, que al igual que el segundo (2012), referido a los cuentos clásicos más populares entre los pequeños, responde a un programa que trasmite Habana Radio todos los sábados por la mañana, dirigido a los niños y protagonizado por ellos, explicó Ametller Estévez.

Con una tirada que no rebasa los tres mil ejemplares, estos discos se distinguen por su carácter no comercial, pues siempre llegan a los destinarios (escuelas, bibliotecas y otros centros de la Habana Vieja) como una cortesía de la emisora o de la Oficina del Historiador.

Durante sus presentaciones, que tienen como sede el teatro de títeres El Arca, ubicado en el Centro Histórico, cada niño recibe un ejemplar de regalo una vez concluida la lectura dramatizada por el mismo equipo que trabajó en la realización del producto, acotó la también especialista en comunicación.

Pero la magia de las historias contadas a través del sonido y las imágenes llega, además, a los niños afectados e infectados con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana, gracias al apoyo brindado por el Centro ITS-VIH/Sida, iniciativa que se extenderá en breve a los hospitales pediátricos del país.

Con apenas dos años de existencia, el sello discográfico surgió para salvaguardar el patrimonio musical y audiovisual que se produce más allá de la Habana Vieja.

Entre sus producciones destacan también tres discos de música y varios documentales, la mayoría de ellos referentes a la historia y la labor de restauración que se acomete en el Centro Histórico de la capital cubana. (PL)