Colaboran Cuba y Brasil en sector biofarmacéutico

Colaboran Cuba y Brasil en sector biofarmacéutico
Rodrigo Malmierca; el presidente del Comité de Salud de la Fiesp, Ruy Baumer; y el embajador Carlos Zamora. Foto: Julia Moraes

El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, se reunió con empresarios brasileños para estudiar la cooperación bilateral en el sector biofarmacéutico.

Malmierca mantuvo una reunión con empresarios del sector en la Federación de las Industrias de Sao Paulo (Fiesp), la mayor patronal de Brasil, con los que también evaluó la colaboración entre laboratorios de las dos naciones.

En la reunión, el ministro cubano afirmó que las empresas privadas brasileñas también tienen voz en las negociaciones de colaboración del sector farmacéutico que lideran los Gobiernos de ambos países, según un comunicado de la Fiesp.

El presidente del comité de Salud de la Fiesp, Ruy Baumer, consideró que las compañías brasileñas consideran la posibilidad de desarrollar nuevos productos farmacéuticos en colaboración con instituciones del país caribeño.

En 2011, Cuba y Brasil firmaron acuerdos de cooperación para el desarrollo de investigaciones y productos de alta tecnología para el tratamiento de enfermedades como el cáncer y la diabetes.

La compañía brasileña Eurofarma es un ejemplo de asociación, puesto que desde 2006 desarrolla en Cuba medicamentos del área de oncología.

Malmierca, acompañado de la viceministra de Turismo, Xiomara Martínez, y el viceministro de Industria Básica, Rosell Guerra Campaña, mantuvo una reunión con el presidente de la Fiesp, Paulo Skaf, este lunes y hoy tenía previsto viajar a Brasilia para reuniones con representantes gubernamentales brasileños.

(Con información de EFE)