nacionales

Triunfo de Chávez consolida integración regional, afirman en Cuba

Triunfo de Chávez consolida integración regional, afirman en CubaLa Habana, 9 oct. – El triunfo del líder socialista Hugo Chávez en las elecciones presidenciales de Venezuela constituye un hecho de gran relevancia para el proceso de integración que vive Latinoamérica, afirmó hoy aquí el parlamentario cubano Ramón Pez Ferro.

En declaraciones a Prensa Latina a propósito de los comicios del domingo último en el país suramericano, el presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento de la isla consideró al actual mandatario -en el cargo desde 1999- un jefe de Estado comprometido con la unidad regional.

Las fuerzas progresistas de Latinoamérica y el Caribe reconocen en Chávez a un líder impulsor de los cambios sociales y la integración en el continente, y por tanto su victoria consolida ese camino, apuntó.

Bajo la gestión del estadista, Venezuela ha sido clave en el nacimiento de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (creada en diciembre de 2004), la Unión de Naciones Suramericanas (mayo de 2008) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (diciembre de 2011).

De acuerdo con Pez Ferro, esos mecanismos tienen en el triunfo electoral de Chávez una vía para su fortalecimiento.

Se trata de un presidente comprometido con el empeño de hacer realidad en la región los sueños de nuestros próceres independentistas, así como las aspiraciones de soberanía de latinoamericanos y caribeños, señaló.

En las presidenciales del 7 de octubre, Chávez venció por más de 10 puntos porcentuales al principal candidato opositor Henrique Capriles.

Según datos del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, el jefe de Estado supera los ocho millones de votos, mientras su rival ronda los seis millones 500 mil, con el 97,65 por ciento de los sufragios escrutados.

Estas elecciones en Venezuela tienen además de su valor para la integración regional, otra importancia, y es que los pueblos comprendan que pueden adueñarse de su destino, opinó Pez Ferro en esta capital.

Otros parlamentarios y personalidades latinoamericanas han coincidido en considerar la reelección de Chávez un impulso a la unidad.

Para el vicepresidente del Parlamento Andino, el peruano Alberto Andrianzén, con el mandatario venezolano los países suramericanos incrementan sus posibilidades de integración.(PL)