Se extiende el Heberprot-P a la Atención Primaria de Salud

Se extiende el Heberprot-P a la Atención Primaria de SaludLa Habana, 4 oct .- El medicamento Heberprot-P para la úlcera del pie diabético se aplica ya en 200 centros de la Atención Primaria de Salud en Cuba, donde son beneficiados unos 14 mil pacientes, con buenos resultados, afirmó un experto en la capital.

Manuel Raíces, especialista del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) institución que desarrolló ese fármaco único de su tipo en el mundo, dijo a la AIN que esa terapia ha logrado reducir en más de cuatro veces las amputaciones de miembros inferiores.

Desde 2006 el producto se registró en Cuba y en abril del 2007 fue incluido en el Cuadro Básico de Medicamentos, precisó el Doctor en Ciencias.

Posteriormente, se inició un programa de extensión nacional que abarcó la atención secundaria y terciaria (hospitales e institutos) y desde 2008, comenzó a aplicarse en la atención primaria de salud.

Ernesto López Mola, director de negocios del CIGB, dijo que ese fármaco tiene patentes otorgadas en más de 40 países y ha obtenido casi 20 registros sanitarios, permiso que conceden los ministerios de salud pública para poder usarlo.

Según la Federación Internacional de Diabetes, esta enfermedad la padecen 285 millones de personas, y en el 2025 deben sobrepasar los 400 millones.

Afirman especialistas que anualmente del 15 al 30 por ciento de los diabéticos con úlcera requieren amputación del miembro inferior, frecuentemente precedida por infección y gangrena.

Desde su registro en total se han favorecido con el medicamento más de 80 mil pacientes y es propósito en diciembre próximo, en ocasión del Segundo Congreso Internacional Heberprot-P Habana 2012, sobrepasar los 100 mil, anunció el doctor Raíces, secretario científico de la cita.(AIN)