Abogan en Camagüey por un periodismo más valorativo, interpretativo y perdurable

Abogan en Camagüey por un periodismo más valorativo, interpretativo y perdurableCamagüey, 2 oct.- Periodistas del semanario camagüeyano Adelante abogaron este lunes -durante el Coloquio de la Prensa Escrita- por retomar un periodismo patriótico, que apele a la sensibilidad cultural y literaria de los próceres nacionales, portadores de un ejercicio valorativo, interpretativo y, sobre todo, perdurable, a la par que realizaron un rico vistazo retrospectivo al periodismo mambí.

Especial atención ocupó el tema de redescubrir nuevas figuras que contribuyeron a enriquecer la memoria histórica de este oficio, aunque no tuvieran aportaciones directas a lo que entendemos por “periodismo” desde la perspectiva académica.

El reto inicial de este encuentro residió en la necesidad de incrementar los hábitos de información, lo cual compromete a los periodistas camagüeyanos no sólo a escribir sobre lo que acontece, si no que también demanda de la profesión una continua búsqueda del conocimiento.

Una serie de conferencias y encuentros de profesionales para debatir e intercambiar experiencias, tendrán lugar hasta el próximo día 6, como parte de las acciones programadas por el gremio periodístico para esta jornada, que concluirá con la habitual premiación del concurso de la Prensa Escrita en Camagüey, 2012.

También el espacio galerístico “Nicolás Guillén” ubicado en el periódico, acogió con una mirada de esperanza la muestra fotográfica “El infierno de este mundo” del corresponsal Juvenal Balán, como apertura de la jornada del Coloquio.

A raíz del devastador temblor de tierra del 21 de enero de 2010 en Haití, surgió una experiencia inolvidable para los reporteros cubanos, plasmada de cierta manera en esta colección de instantáneas que reflejan las difíciles penurias y vicisitudes del ese pueblo.

El camagüeyano grupo vocal Desandann, testigo presencial tras la reciente herida de esa catástrofe natural, compartió en los momentos iniciales del encuentro sus experiencias y satisfacciones por haber contribuido con su arte a reconstruir las ilusiones de los haitianos. (Texto y foto: Lísabell Sánchez Somonte/ Radio Cadena Agramonte).