Tras Isaac, acciones en Camagüey contra Aedes aegypti

Tras Isaac, acciones en Camagüey contra Aedes aegyptiCamagüey, 29 ago. – Aunque la tormenta tropical Isaac dejó condiciones propicias para el incremento del mosquito Aedes aegypti, en esta ciudad se encaminan acciones para revertir los índices desfavorables de infestación.
  
Con un aumento de la presencia de focos con respecto a la semana anterior, muy por encima de lo permisible (0,05 locales positivos por cada 100 inspeccionados), las autoridades de salud recaban el apoyo de la población al saneamiento, revisión focal y fumigación.

Según precisó a la AIN Irisdel Barrios González, director de Vigilancia y Lucha Antivectorial en el municipio de Camagüey, más del 50 por ciento de los criaderos se detectan en tanques bajos, evidencia de que aún no hay conciencia del riesgo al albergar en la vivienda a este transmisor del dengue.
  
Las lluvias asociadas al fenómeno meteorológico también contribuyeron a incrementar la presencia de focos en desechos y depósitos artificiales inservibles que se acumulan en los patios.
  
Destacó el doctor Barrios que el morador es el principal responsable de cuidar su hogar, efectuar una inspección minuciosa semanalmente en este y sus alrededores, y cooperar con el operario de la campaña para un tratamiento eficaz en contra del peligroso insecto.
  
Leonel Guerra Olivera, vecino de una de las áreas de salud más afectadas en la capital agramontina, comentó que mantienen en casa medidas de seguridad, como la cría de peces larvívoros en sus reservas de agua, la limpieza del patio y el cumplimiento de las fumigaciones.
  
Aseguró que en su cuadra los vecinos son conscientes de la necesidad de esas precauciones, pero a la vez manifestó la preocupación ante las cifras crecientes de la presencia del vector en la ciudad, síntoma de que no todo el mundo asume la erradicación como responsabilidad propia.
  
Durante los días venideros se efectuará la fumigación -interrumpida durante el paso de la tormenta- del total de locales de la capital provincial, y la revisión focal exhaustiva, con énfasis en las manzanas que reiteran la positividad al Aedes aegypti, acciones para las cuales se requiere de la ayuda comunitaria y familiar.
  
Solo de esa manera se alejará la posibilidad de una epidemia de dengue, enfermedad tropical de gran incidencia en América Latina, donde más de mil 100 personas fallecieron en 2011 por esa causa.(AIN)