Mirta Yáñez, Premio Academia Cubana de la Lengua 2012

La Habana, 27 sep. – La escritora Mirta Yáñez resultó merecedora del Premio Academia Cubana de la Lengua, correspondiente a 2012, por su libro Sangra por la Herida, relato coral ambientado en los años 60 del siglo pasado.

El reconocimiento fue otorgado en consideración a los méritos literarios de la obra y al reflejo de la lengua española en su variante cubana, informaron hoy a la prensa fuentes de la institución.
   
Dedicada “a los amigos que dejaron de pintar, de tocar el piano, de hacer teatro, de escribir un poema, de soñar sus sueños, por las razones que fuesen”, la novela plasma una época a través de voces que retratan años caracterizados por marcadas contradicciones en todos los ámbitos.
   
Según el crítico y periodista Jesús Dueñas Becerra, en el texto se teje la memoria de una familia de inmigrantes españoles, la vida conflictiva y sórdida en un barrio periférico habanero y los distintos rumbos que fue tomando una generación que, en su adolescencia, ambicionó una vida confortable y esplendorosa.
   
La Academia Cubana de la Lengua anunció, además, que en acto público se realizará la ceremonia de este galardón, conferido también en ediciones anteriores a los escritores Leonardo Acosta, Reynaldo González, Zoila Lapique, Fina García-Marruz, Gema Valdés y Myddri Leyva.
    
Mirta Yáñez nació en La Habana en 1947, y su quehacer abarca el periodismo, el ensayo, la poesía y la narrativa, por la cual recibió el Premio de la Crítica en 1988, 1990 y 2005, entre otros reconocimientos.(AIN)