Corazón optimista en Jornada Santacruceña del Adulto Mayor

La Jornada dedicada al adulto mayor y la ancianidad en Santa Cruz del Sur, llegará al primero de octubre, día dedicado a esta importante etapa de la vida en todo el planeta, con un corazón optimista. Razones hay muchas: atención médica, activa participación de los técnicos del INDER (Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, fortalecimiento de los círculos de abuelos, el amor de toda la familia y la conciencia social hacia esas maravillosas personas.

Son muchos los que aspiran llegar a los 120 años con calidad de vida: ¡sí se puede lograr!, sólo es cuestión de saber llegar, sin dejar de “remar” a favor el viento, llevando una dieta balanceada, el millón de razones para sonreírle a la esperanza, la solidaridad humana, realización de ejercicios físicos, ejercitar la memoria y multiplicar las relaciones sociales.

Eduardo Pérez Sarduy dice sentirse feliz por haber llegado hasta aquí, “mientras otros ya han quedado en el “camino”. Seguiré luchando por la vida y compartiendo las actividades con el resto de mis compañeros y compañeras. Sobre todo seguir activo, nunca debemos estar sentados en las casas esperando que nos caigan los años. ¡Hay que mantenerse en acción! Este baile de danzón es una muestra.

“Me siento con mucho entusiasmo”, afirma Nancy Rodríguez Tamayo. Indica que desde que tenía 45 años de edad “he estado participando en todo… haciendo ejercicios físicos porque hacer deporte es salud. Salí seleccionada la mejor activista de mi círculo de abuelos. Le doy muchas gracias a la vida por haberme dado tanto.

El Doctor Sigfredo Abstengo Biorlegui, quien atiende el programa del Adulto Mayor en la localidad, expuso que esta Jornada dedicada a la Tercera Edad comenzó por los zonales: Cándido González, Haití, La Jagua y la propia cabecera municipal, con presentaciones competitivas de tablas gimnásticas, manifestaciones culturales, además del desarrollo de la plenaria dedicada a la atención al Adulto Mayor, donde se abordó el trabajo desplegado durante todo este período.

“Se han realizado festivales de karaoques, encuentros entre abuelos, el festival de danzón, para no olvidar nuestro baile nacional, donde estuvieron presentes pioneros -miembros aficionados de la Casa de la Cultura- de la escuela José Martí,. Realizaremos hoy la caminata Abuelos por Los Cinco, atravesando la principal arteria hasta la emisora Radio Santa Cruz”.

Abstengo hizo referencia a la celebración de las bodas de oro en el parque central, donde participarán cinco parejas unidas en matrimonio por 25 y más de 50 años, la masiva caminata por la vida, entre otras. (Radio Santa Cruz)