Denuncia Cuba en Ginebra agresiones israelíes contra pueblo palestino

Denuncia Cuba en Ginebra agresiones israelíes contra pueblo palestino Ginebra, 25 sep .- Cuba denunció las violaciones de los derechos humanos cometidas por Israel contra el pueblo palestino y la persistente negativa de Tel Aviv a cooperar con las misiones internacionales establecidas por el sistema de Naciones Unidas.

"El uso de la fuerza armada contra la población civil, incluyendo niños, mujeres y ancianos, continúa siendo la regla", declaró el delegado cubano Yusnier Romero, durante la vigésimo primera sesión del Consejo de Derechos Humanos.

Romero condenó, además, el quebrantamiento de las normas internacionales, las detenciones arbitrarias y el maltrato a los detenidos, y las confiscaciones ilegales, entre otras muchas violaciones.

Cuba reivindicó la necesidad de una solución justa, pacífica y duradera al conflicto israelo-palestino y árabe-israelí, a la vez que expresó su pleno respaldo al reconocimiento del Estado de Palestina por parte de la ONU.

Resulta vergonzosa e irrespetuosa la persistente negativa de Israel a cooperar con las misiones internacionales establecidas por el sistema de Naciones Unidas y por este Consejo en particular, declaró el representante de la isla.

También la Alta Comisionada Adjunta de la ONU para los Derechos Humanos, Kyung Wha-Kang, denunció la impunidad ante las violaciones cometidas por los colonos judíos contra la población palestina.

Sólo entre el 1 de agosto y el 11 de septiembre últimos fueron destruidos parcial o totalmente 426 olivos en 25 episodios de violencia protagonizados por colonos, dijo la funcionaria.

Explicó que esos ataques han tenido un grave impacto en los medios de subsistencia palestinos, ya que la agricultura es una de las fuentes de ingreso fundamentales para muchas comunidades.

Al presentar una evaluación sobre el nivel de cumplimiento de Israel a las recomendaciones formuladas por un equipo investigador en los territorios ocupados, dijo la Alta Comisionada que tres años después todavía nadie ha sido acusado por ninguno de los incidentes documentados por esa comisión.(PL)