Economía

Preparan mecanización agrícola para la zafra en Camagüey

Preparan mecanización agrícola para la zafra en CamagüeyCamagüey, 23 sep.- Las ocho unidades suministradoras de caña de la Empresa Azucarera de Camagüey trabajan en la reparación y mantenimiento de la mecanización agrícola, con vista a la venidera cosecha que comenzará en diciembre para la denominada Zafra Chica.

Cuando la totalidad de las piezas, accesorios, motores y otros recursos materiales no están aún situados en los talleres locales, los existentes se priorizan en el alistamiento de unos 565 medios mecanizados, en especial cosechadoras cañeras, camiones y remolques.

La construcción de 54 carretas para el tiro de caña, permitirá al ingenio Argentina, del municipio de Florida, disponer de otra fuente de entrega de materia prima procedente del centro de beneficio Las Parras.

Los cinco centrales azucareros de la provincia de Camagüey que intervendrán en la próxima molienda –a 533 kilómetros al este de la capital La Habana-, prevén producir sobre el 21% del azúcar físico fabricado en la temporada precedente, lo cual dependerá de una zafra corta y eficiente que se anticipe a las aguas primaverales del mes de mayo.

La Industria Azucarera en la provincia más agroazucarera-ganadera de Cuba, no solo se caracteriza por la producción cualitativa del dulce alimento, además, por la autosuficiencia eléctrica y la cogeneración al Sistema Electroenergético Nacional de energía barata generada mediante la quema de residuos de la propia caña como son el bagazo y la paja. (Rolando Sarmiento Ricart/Foto Orlando Durán Hernández).