Francia renueva apoyo al euro y a su economía

Francia renueva apoyo al euro y a su economía París, 30 nov .- Francia subrayó su condición de locomotora de la economía de la Unión Europea (UE) junto con Alemania, al destacar acciones conjuntas para salvar al euro y mostrarse confiada en su desarrollo económico.
 
En diversas declaraciones surgidas al calor de temores lanzados por analistas, el portavoz del Palacio del Elíseo y ministro de Presupuesto, Francois Baroin, consideró que el plan de rescate a Irlanda de 85 mil millones de euros "puede ser suficiente".

No es simplemente un intento único en respuesta a una crisis importante, forma parte de la absoluta determinación de Europa, y particularmente de Francia y Alemania, de salvar la eurozona, comentó a la radio local.

Baroin, al igual que la ministra de Economía de Francia, Christine Lagarde, descartaron riesgos para la salud económica de su país, al recalcar que la situación de París es bastante mejor que la de Gran Bretaña, aunque por debajo de Alemania.

No estamos en la misma categoría que Grecia o Irlanda; los tipos de interés que paga Francia por su deuda incluso tienen tendencia a bajar en valor absoluto, explicaron.

Lagarde argumentó que no son económicamente justas las informaciones que hablan de amenazas a Francia por la crisis y puntualizó que la economía gala está en el pelotón de cabeza de las que menos tipos de interés pagan por su deuda.

De otra parte, la titular dijo a la emisora RTL que el panorama de España no puede ni mucho menos compararse con el de Irlanda y nada tiene que ver con Rumania y Pakistán.

"No estamos en las mismas escalas de endeudamiento, ni de déficit, ni de capacidad de elevar los impuestos, por ejemplo", apostilló.

Respecto a Portugal, Lagarde manifestó confianza en la determinación de Lisboa de aplicar el plan riguroso aprobado por su Parlamento y destacó la importancia de reformar el mercado laboral luso.(PL)