Cultura

El ICAIC propone variados estrenos para todos los gustos

El ICAIC propone variados estrenos para todos los gustos El Instituto del Arte e Industria Cinematográficos propone varios filmes de estreno, los que podrán ser vistos en los circuitos de cine del país, hasta el próximo 19 de septiembre.

“Bel Ami: Historia de un seductor”, es uno de esos títulos. El largometraje basa su trama en una de las novelas del escritor francés Guy de Maupassant. El filme, que cuenta con la dirección de Nick Ormerod y Declan Donnellan, se proyecta desde el jueves 13 en el Yara, el Acapulco, la sala 1 del Multicine Infanta y en los principales cines de provincia.

Este largometraje es una coproducción entre Reino Unido, Francia e Italia, y cuenta con las interpretaciones de Robert Pattinson, Christina Ricci, Uma Thurman y Kristin Scott Thomas. “Bel Ami” narra la historia de un atractivo joven, quien consigue ascender socialmente en el París del siglo XIX, relacionándose con las mujeres más influyentes de la capital francesa.

Antes de la proyección, los cinéfilos podrán disfrutar del documental cubano “De tal Eduardo, tal Arrocha”, de Regino Oliver. Por la productora Octavio Cortázar de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba sale ese material, dedicado al diseñador Eduardo Arrocha, Premio Nacional de Teatro.

Mientras tanto, el filme fantástico “Ira de Titanes”, de Jonathan Liebesman, se presenta en el Payret, el cine de 23 y 12, Lido, Alameda, Continental, Regla, Carral, Sierra Maestra y Patria. La película es protagonizada por Sam Worthington, Liam Neeson y Ralph Fiennes. La trama se desarrolla diez años después de los acontecimientos de “Furia de Titanes”. En esta ocasión Perseo deberá abandonar su vida apacible para enfrentar a Kronos y a los titanes que amenazan con destruir a Zeus, Rey del Olimpo.

Un musical, coproducido por el Reino Unido y Alemania es la propuesta Del Riviera. “¡A BAILAR!”II, de Max Giwai y Dania Pasquini, cuenta con la participación en los roles protagónicos de los actores Tom Conti, George Sampson y Falk Hentschel. El filme centra su trama en un joven que reúne a los mejores bailarines, para vencer al contrincante que lo derrotó tiempo atrás, en una difícil competencia.

Por su parte, La Rampa proyecta el drama israelí “Los Secretos”, filme dirigido por Avi Nesher e interpretado por Fanny Ardant y Ania Bukstein. Asimismo, la Sala 2 del Multicine Infanta acoge a la cinta de acción CONTRABANDO, de Baltasar Kormákur, con Mark Wahlberg y Kate Beckinsale. Un hombre, padre de familia, se ve obligado a volver al contrabando para pagar la deuda de su cuñado. El protagonista deberá utilizar todas sus habilidades, para así escapar de una peligrosa red criminal.

Igualmente, los cinéfilos podrán apreciar, si así lo prefieren, del drama “Gestación”, de Esteban Ramírez, el que se presenta en el Multicine Infanta el día 16, con motivo de la celebración en nuestro país de la Jornada de la Cultura de Costa Rica.

A su vez, la sala 4 ofrecerá, desde el día 15, el documental “La certeza” del realizador cubano Armando Capó, como parte de la serie DOC-TV. El material muestra las circunstancias de diversos personajes, quienes asisten a un Templo Religioso- ubicado en el poblado La Caridad, de Holguín- en busca de soluciones para sus problemas y preocupaciones individuales. El documental podrá ser visto también, en los cines de provincia.

La Cinemateca de Cuba, en su sede del cine Charles Chaplin, continúa con el ciclo “Cintas al óleo”, dedicado a grandes genios de la plástica. “Sed de vivir”, de Vincente Minnelli y “Van Gogh”, de Maurice Pialat son algunos de los títulos que se destacan dentro de la muestra. Esos filmes se hacen acompañar por la proyección de varios documentales cubanos, inspirados, a su vez, en los pintores más relevantes de la Isla. A partir del día 17, comenzará en la Cinemateca el ciclo “Documentales de Werner Herzog: el talento de un cineasta”.

Dentro de la programación cinematográfica que el ICAIC ha organizado hasta el 19 de septiembre, los niños también tienen su espacio asegurado. El Yara estrena “La Verdadera historia del gato con botas” y “Cuentos para una abuela: Los celos de Cuca”, de Martín Díaz.

Las principales salas de provincia presentan “Hop”, con el animado cubano “Médico mío”, de Isis Chaviano, mientras El Riviera exhibe “Happy Feet” II. El Multicine Infanta propone para los pequeños “Arthur y la guerra de los mundos” y “Leyendas yorubas: Changó cumple una misión”, de Juan Ruíz. El cine de 23 y 12, por su parte, invita a ver la cinta “Los niños de Timpelbach.

(Tomado de Radio Rebelde)