Nadador cubano consigue segunda medalla paralímpica

Nadador cubano consigue segunda medalla paralímpicaLondres, 9 sep .- El nadador cubano Lorenzo Pérez consiguió su segunda medalla en los XIV Juegos Paralímpcos de Londres 2012, al ganar el bronce de los 100 metros estilo libre, categoría S6.

Dueño también de la presea de plata en los 50 metros, Pérez expresó palabras de elogio para su entrenador Ernesto Garrido, de quien dijo que “tiene el mérito doble de ser el primero con medalla y por haberme llevado hasta aquí”.

Hace unos días igualó al ahora técnico Garrido, plata en los 50 metros S10 en Barcelona 1992, y con este tercer lugar se convierte en el único tritón de Cuba, entre convencionales y discapacitados, con dos metales a este nivel.

“Me siento muy orgulloso de que me haya superado, quien mejor que él, que con toda confianza y valor asimila siempre muy en serio las sesiones de práctica y los consejos míos y de otros entrenadores”, apuntó Garrido sobre la hazaña de su pupilo.

“Estoy contento, pero no satisfecho, porque mi aspiración era llegar a lo más alto del podio, así que me quedan muchas jornadas de esfuerzo y entrenamiento por delante”, declaró Pérez en la zona mixta del centro Acuático dentro del Parque Olímpico.

Sobre el bronce, luego de tocar segundo en los primeros 50 metros de esta prueba -100 metros-, Pérez señaló que tuvo “problemas al dar la vuelta”, algo que es una desventaja para él, ya que está aquejado de paraplejia, por lo que debe realizarla con las manos y no con las piernas.

“Si quiero mejorar, debo perfeccionar eso y la arrancada. Esta fue una carrera rápida y eso ahí te cuesta”, analizó el granmense de playa Las Coloradas, quien luego del primer tramo fue rebasado por el alemán Sebastian Iwanow, plata con 1:07.34 minutos.

El cubano detuvo los relojes en 1:08.01, su segunda mejor marca, ya que en los pasados Juegos Escolares Nacionales, en el complejo de piscinas Baraguá, consiguió 1:07.79, actual récord nacional.

Otra vez el chino Qing Xu se reservó para la final, ya que clasificó en el último lugar en las preliminares de esta mañana.

En la discusión de medallas, Xu dominó la prueba con récord paralímpico de 1:05.82, a solo 37 centésimas de la marca mundial del sueco Anders Olsson, quien hoy terminó en el sexto puesto.

“Mi meta es llegar a un título en la edición de Río de Janeiro 2016. Queda mucho para prepararme bien”, anunció acompañado de Garrido.

“Esta es una medalla más para la Delegación Cubana. Se la agradezco a Dios, a mi entrenador por sus días y noches de apoyo, a mi esposa Yudalmis y mi hijo Jonathan y especialmente al pueblo de Cuba, mi Comandante Fidel y mi Presidente Raúl”, significó.

Con esta presea, Cuba acumula ocho de oro, cinco de plata y tres de bronce, y sigue aumentando la cifra de mejor actuación histórica, ya que deja atrás la de Atlanta 1996, donde ocupó el lugar 23 por países, y ahora aparece en el 15 hasta el momento.(AIN)