Ascienden hombres de Cuba en Olimpiada de ajedrez

Ascienden hombres de Cuba en Olimpiada de ajedrezLa Habana, 5 sep .- Con tres victorias y una igualada Cuba derrotó este martes a la selección de Ciegos y Débiles Visuales y ascendió al puesto 13 en el segmento masculino de la Olimpiada Mundial de ajedrez, que se realiza en la ciudad turca de Estambul.

En jornada donde sus compañeras firmaron la paz con Bielorrusia (2-2), los varones de la isla se anotaron balance de 3,5-0,5 al que tributó la sexta alegría de Lázaro Bruzón en siete presentaciones en la lid.

El subcampeón nacional (2711 puntos Elo) defendió el primer tablero y disfrutó su tercer éxito al hilo al superar sin problemas a Yuri Meshkov (2390) en cotejo definido con ataque que incluyó sacrificio de Dama.

En poder de piezas blancas, el caribeño celebró tras 45 movidas de una defensa Ninzoindia y se consolidó como el de mejor desempeño de los suyos, que este martes también sumaron victorias de Yusnel Bacallao (2583) e Isam Ortiz (2569) ante los tableros tres y cuatro, por ese orden.

El primero doblegó a Oliver Mueller (2265) luego de 33 lances de una defensa Siciliana en que llevó figuras claras, e Isam apenas necesitó 25 movimientos de planteamiento similar para superar a Christopher Ross (2331), quien llevó blancas.

Los cubanos muestran 10 puntos de 14 posibles en ordenamiento encabezado por Rusia, cuyo saldo llegó a 13 con victoria de 2,5-1,5 sobre Azerbaiyán en que Alexander Grischuk (2763) derrotó a Eltaj Safarli (2620).

Su próximo compromiso será este miércoles contra un Francia que también exhibe 10 unidades y se sitúa en el escalón 17.

La porfía entre damas dejó el segundo empate de Cuba, esta vez ante Bielorrusia y marcado por triunfo de Oleiny Linares (2355) sobre Latina Stetsko (2130) ante la tercera mesa.

Miembros en el grupo de análisis conformado en La Habana explicaron que la antillana siempre llevó la superioridad expresada en sus rangos y batió el Rey negro en 31 movidas de una defensa Reti.

La venganza europea llegó en puesto cuatro, donde Tatiana Revo (2058) aventajó a Maritza Arribas (2296) en 52 lances de una defensa Phillidor conducida con figuras oscuras.

En el primero y segundo tablero firmaron empates Lisandra Ordaz (2344) y Sulennis Piña (2 345), contrarias de Nastassia Ziaziulkina (2342) y Anna Berzina (2261), respectivamente.

El desenlace dejó a las cubanas en ocho rayas válidas para el sitio 38 en lista encabezada por China, Rusia y Polonia, todos con 12.

Las caribeñas serán rivales hoy de las anfitrionas turcas, aparecidas en el puesto 34.(AIN)