Libre de Clorofluorocarbonos 10 entidades holguineras

Libre de Clorofluorocarbonos 10 entidades holguinerasHolguín, 4 sep .- En coincidencia con el Día Mundial de protección de la capa de Ozono, 10 entidades empresariales de la provincia de Holguín recibirán el próximo 16 el certificado de Libre de Clorofluorocarbonos.

Con el acto nacional en igual fecha en La Habana, y al cual están invitadas las entidades ganadoras, concluirá en el país la primera etapa de trabajo para dar cumplimiento a los compromisos contraídos como firmantes del Acuerdo de Viena y el Protocolo de Montreal.

Norelis Peña, representante de la Oficina Técnica del Ozono (OTOZ) en el territorio, señaló a la AIN que en lo adelante será una obligación para tales colectivos eliminar los gases agotadores de esa capa gaseosa, protectora de la vida en el planeta.

Los ganadores en Holguín del estímulo resultaron la Empresa Poligráfica perteneciente al Ministerio de la Industria Ligera, y la Sucursal Palmares Holguín, la Agencia de Viajes Cubanacán, la Sucursal Comercial Caracol e Isla Azul del Turismo.

También aparecen las de Ingeniería y Proyectos para la Electricidad (INEL), la mecánica Comandante Gustavo Machín y la Comercializadora de Combustibles, todas pertenecientes a la Industria Básica.

Completan la relación la Empresa Integral de Servicios Técnicos Automotores Capitán Alberto Fernández Montes de Oca, del Ministerio de la Industria Sideromecánica, y la UEB Hotel Blau Costa Verde, del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionaria.

Aunque cumplió los parámetros establecidos, la Empresa de Servicios del Níquel Comandante Camilo Cienfuegos, del municipio de Moa, no recibirá el certificado por demoras en los trámites de rigor.

Peña agregó que ahora los esfuerzos se encaminan a la eliminación de los Hidroclorofluorocarbonos (HCFC), cota que debe alcanzarse para el 2030 por etapas comprendidas entre el 2012 y el 2020, y de ese año hasta cumplir el compromiso contraído por Cuba.

Durante la fase iniciada del proyecto, precisó la especialista ambiental Norkis Ochoa, se prevé el congelamiento de su consumo a partir del primero de enero del año próximo y reducir el uso en el 10 por ciento para el 2015 y en el 35 por ciento cinco años después. (AIN)