Investigadores sugieren a terremotos como aceleradores en formación de oro

Investigadores sugieren a terremotos como aceleradores en formación de oroLondres, 26 mar.- La formación de vetas de oro es un proceso que puede ocurrir en pocas décimas de segundo cuando se produce un terremoto, sugiere la revista Nature Geoscience.

Investigadores australianos descubrieron que la formación de dichas vetas por una deposición mineral de fluidos calientes a través de las grietas profundas en la corteza terrestre, puede ser casi instantánea.

El artículo explica la magnitud de los cambios de presión, su influencia en la formación del oro y cómo se producen los cambios del metal de un estado soluble a depósitos concentrados miles de veces más grandes.

A través de un modelo matemático, especialistas de la Universidad de Queensland y de la Nacional, de Australia, demostraron que ese proceso podría sustentar la formación de hasta el 80 % de los depósitos de oro del mundo.

Según los analistas, una caída repentina de la presión en la fractura hace que el fluido del interior se expanda y vaporice, proceso conocido como vaporización súbita.

El estudio refiere que gran parte del oro del planeta se encuentra en vetas de cuarzo que aparecieron durante los períodos de formación de las montañas, hace unos tres mil millones de años.

Expone además que las mismas fueron depositadas por grandes volúmenes de agua a lo largo de fallas profundas y sísmicamente activas.

Las vetas se formaron cuando los temblores abrieron una cavidad llena de líquido en la corteza de la Tierra, provocando una caída en la presión, sugieren los expertos.

Los investigadores aclararon que un terremoto no depositaría niveles significativos del mineral en las fallas, pero una serie de réplicas puede formar un depósito de oro económicamente significativo.

Según calcularon, un sismo de dos grados de magnitud en la escala de Richter puede incrementar 130 veces una fisura, mientras que uno de seis grados, podría aumentarla 13 mil veces. (PL).