Líder espiritual iraní subraya vigencia de movimiento NOAL

Líder espiritual iraní subraya vigencia de movimiento NOALTeherán, 30 ago .- El líder supremo de Irán, ayatolah Alí Khamenei, afirmó hoy que todavía están vivas las causas que originaron el Movimiento de Países No Alineados (NOAL) y llamó a terminar con la colonización y el unilateralismo.

Al pronunciar el discurso de apertura de la XVI cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los NOAL, que sesionará en Teherán hoy y mañana, el guía espiritual de la Revolución Islámica defendió la necesidad de acabar definitivamente con la colonización.

La independencia política, económica, social y cultural, la promoción de la solidaridad entre los países miembros y el cese del unilateralismo, son imperativos del mundo, indicó Khamenei ante el plenario de dignatarios.

En opinión del líder religioso islámico, "el mundo se encamina hacia un nuevo orden internacional y el movimiento NOAL podría y debería desempeñar un papel nuevo en ese contexto", de ahí que requirió "esfuerzo global para superar las realidades".

Khamenei señaló que la solidaridad entre los Estados miembros constituye una de las necesidades imperiosas de la era actuar para propiciar ese nuevo orden. "Todavía hoy están vivas las causas de los NOAL después de seis décadas", acotó.

Al respecto, defendió la participación conjunta y la igualdad de derecho de todos los Estados en la arena internacional, y opinó que "ese cambio paulatino en el poder le permite a los NOAL asumir un papel eficaz y digno en el escenario mundial".

De igual modo, llamó a preparar el terreno para una "dirección justa y verdaderamente participativa a lo largo y ancho del mundo", tomando en cuenta que, "pese a la diversidad en visiones y tendencias, hemos podido conservar la solidaridad y los lazos en interés común".

Khamenei insistió en reclamar un nuevo orden "justo y humanitario", y afirmó que el mundo "no puede estar dirigido por unas cuantas dictaduras occidentales, países matones y hegemonistas".

En ese sentido, calificó de "ilógica, injusta y completamente antidemocrática" la estructura del Consejo de Seguridad de la ONU, lo cual definió como "una clara dictadura".

El líder espiritual islámico denunció que Estados Unidos y sus aliados occidentales han podido abusar de ese "mecanismo erróneo" para imponer al mundo sus "deseos ilegítimos envueltos en conceptos nobles, como derechos humanos, desarme, democracia y lucha antiterrorista".

Hablan de democracia, y la sustituyen con intervención militar en otros países, hablan de lucha contra el terrorismo, y hacen blanco de sus bombas a gente indefensa en ciudades y aldeas, contrastó.

"No se puede continuar con esta situación penosa. Todos estamos cansados de esta geometría equivocada del mundo", remarcó para proseguir su discurso con otros temas de impacto nacional, regional e internacional.(PL)