Niega Putin posible repetición de Crisis de Octubre (misiles)

Moscú, 21 feb .-El presidente ruso, Vladimir Putin, negó la posibilidad de una repetición de la Crisis de Octubre o Crisis de los misiles de 1962, pues aunque existen contradicciones con Estados Unidos, no parecen llevar a ninguna confrontación.

 

Al menos nosotros pensamos que ello es imposible, pues ahora dejamos atrás el enfrentamiento entre dos grandes sistemas políticos. En estos momentos se trata de diferencias, pero sin llegar a un enfrentamiento bélico, consideró Putin.

El mandatario ruso se pronunció en ese sentido al responder preguntas de periodistas en un encuentro especial, tras su alocución ante ambas cámaras de la Asamblea Federal, en el complejo capitalino Gastiny Dvor.

Putin denunció que, a diferencia de lo ocurrido en 2002 con el Tratado de Defensa Antimisil, en esta ocasión Estados Unidos se comporta de forma deshonesta al acusar a Rusia de violar el Tratado de Armas Nucleares de medio y corto alcance (INF).

El mandatario ruso reconoció que en 1987 Estados Unidos y Rusia de forma voluntaria limitaron su capacidad para desarrollar misiles de mediano y corto alcance basificados en tierra.

Pero al menos eso Washington debió reconocerlo y declararlo honestamente, en lugar de justificar su salida del INF con acusaciones de incumplimiento contra nuestra nación, comentó.

El jefe de Estado ruso aclaró que su país de ninguna forma será el primero en desplegar los referidos armamentos en Europa.

Sin embargo, advirtió que Rusia desarrollará armamentos para eliminar no solo la amenaza proveniente de los territorios donde sean desplegados los cohetes, sino también del lugar donde se encuentran los centros de control de esos.

Por otro lado, Putin admitió la posibilidad de que su país pudiera ser desconectado de la Internet y reconoció que ello traería pérdidas colosales para Rusia y el resto del orbe.

Al mismo tiempo, negó algún propósito de aislarse del resto del orbe con una intranet rusa, aunque consideró necesario obtener la mayor independencia posible en esa esfera.

Durante su discurso, Putin se pronunció por desarrollar la tecnología 5G para la Internet y comunicaciones de este país. (PL)