Federación Estudiantil Universitaria define sus prioridades

Federación Estudiantil Universitaria define sus prioridadesLa Habana, 31 ago .- El Consejo Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) ratificó, como prioridad número uno en el trabajo de esa organización, el apoyo a la formación de profesionales competentes y revolucionarios consecuentes.

Este jueves, en el último de dos días de encuentro en la Escuela Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas “Julio Antonio Mella”, en la capital cubana, los 105 miembros del máximo órgano de dirección de la FEU entre congresos evaluaron el quehacer en el curso escolar 2011-2012, con la mira puesta en el año lectivo por comenzar.

El balance partió de prioridades –que seguirán siéndolo en la venidera etapa–, como la docencia e investigación, trabajo político-ideológico, los maestros en formación y esos dos espacios vitales para la veterana organización: las brigadas –sus células de base–, y las residencias estudiantiles.

En el cumplimiento de ese primer y gran deber que es el estudio, y en la incesante batalla en el terreno ideológico, frente a un imperio que no desiste en su pretensión de convertir nuestras universidades en centros de subversión, la FEU tiene mucho que aportar, destacó Roberto Montesino, jefe del Departamento de Educación y Deportes del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Esas prioridades lo serán de veras en la medida en que sean asumidas como tales en el “día a día” de la organización, dentro y fuera de las aulas, ante todo por sus dirigentes; de otra manera, quedarían en documentos, convertidas en letra muerta, alertó.

Liudmila Álamo, primera secretaria de la UJC, puntualizó que la FEU tiene que funcionar, “buscarse” problemas, representar, apoyar, guiar y acompañar al estudiantado, desterrar el formalismo y la rutina y parecerse cada vez más a sus miembros, para que puedan identificarse, hacer suya y sentirse parte de la organización.

Carlos Rangel Irola, a quien el Consejo Nacional dijo este jueves “hasta siempre”, concluido su mandato como presidente, llamó a caminar rumbo a diciembre y a los 90 años que cumplirá entonces la FEU de Mella, de Roa, Villena, Trejo, de José Antonio y Fidel, como siempre y más que nunca aferrados a la voluntad de vencer.

Más participativa, fiel al tiempo joven y a su impronta, apasionada, rebelde e inconforme, que construye y transforma, que propone y hace, vital, optimista e inclaudicable, incapaz de fallarle a su pueblo y a la Revolución: esa es la FEU que queremos y Cuba necesita, con esa FEU contamos, añadió.

En esta reunión, el Consejo eligió al nuevo Secretariado Nacional, que encabeza la camagüeyana Lisara Corona Oliveros, recién graduada de Medicina y hasta ahora vicepresidenta de la más antigua organización de masas de Cuba, fundada por Mella el 20 de diciembre de 1922. (AIN)