Producción de carbón genera empleo en campos de Camagüey

Camagüey, ago 29 .- La Empresa de Industrias Locales en la provincia de Camagüey contrató, hasta julio último, a 165 trabajadores para producir carbón vegetal destinado a la exportación, con lo cual contribuye a generar empleo en zonas rurales del territorio.

José Antonio Echeverría, director de Recursos Humanos de la entidad, comentó a la AIN que el salario medio mensual de cada obrero alcanzó los 536 pesos en ese periodo, cifra por encima de la media del país, -455 al cierre de 2011-, según la Oficina Nacional de Estadísticas e Información.

Otros 47 mil pesos les fueron entregados en total por concepto de estimulación, precisó el directivo.

En su mayoría en los municipios de Minas, Florida, Nuevitas y Esmeralda, los carboneros agramontinos produjeron hasta la primera quincena de agosto, el 72 por ciento del plan del año ajustado a más de mil toneladas, con vistas a su venta en el mercado externo, a un precio que ronda los 220 dólares la tonelada.

Para Adalberto Pérez, especialista de la Delegación del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera en Camagüey, constituye un valor agregado la connotación social de esa actividad, al crear nuevas fuentes laborales en zonas rurales de la provincia más extensa de Cuba.

Actualmente exportan carbón vegetal, además, cinco empresas del Ministerio de la Agricultura en el territorio, con una alta demanda internacional, precisó este funcionario, quien enfatizó en la necesidad de prestar mayor atención al desarrollo de ese renglón.(AIN)