5heroes

Parlamentarios colombianos solidarios con antiterroristas cubanos

Parlamentarios colombianos solidarios con antiterroristas cubanos Bogotá, 8 nov .- El grupo de parlamentarios colombianos amigos de Cuba expresó hoy su solidaridad con la causa de cinco cubanos condenados en Estados Unidos por combatir el terrorismo.

Así quedó de manifiesto durante un encuentro en el Congreso de la República de Colombia con Rosa Aurora Freijanes, esposa de Fernando González, uno de los Cinco, como se les conoce internacionalmente.

Rosa expuso así a los parlamentarios los pormenores del caso de Fernando y sus demás compañeros: Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y René González.

En el conversatorio los presentes recibieron una actualización sobre el estado de los procesos de Habeas Corpus, presentados individuamente a favor de ellos.

Igualmente conocieron detalles de la situación de René González, quien tras cumplir la totalidad de la pena impuesta es obligado a permanecer en Estados Unidos con peligro para su integridad física.

A su vez, Rosa también se refirió a todas las humillaciones y violaciones a los derechos humanos de la que han sido objeto por más de 13 años los Cinco y sus familiares.

Evidentemente se trata de una situación en la cual se violan múltiples derechos tanto de las personas injustamente condenadas como de sus familiares, dijo en declaraciones a Prensa Latina Iván Cepeda, representante a la Cámara por el Polo Democrático Alternativo.

Como parlamentarios y en mi calidad también de defensor de derechos humanos y de miembro de la bancada del Polo, haremos todos los esfuerzos para buscar un consenso multipartidista para pronunciarnos sobre esta situación, subrayó.

Por su parte el segundo vicepresidente del Senado, Alexander López, tras escuchar el testimonio de Rosa lamentó que se violen indolentemente los derechos humanos en este caso.

Consideramos que así sean presos, estos hombres también tienen derechos y deben ser respetados, apuntó.

López adelantó a Prensa Latina que en primer lugar como Congreso colombiano se solicitará al Gobierno de Estados Unidos y las autoridades competentes que se humanice la situación de los Cinco y sus familiares.

"El gobierno de Estados Unidos debe garantizar esos derechos y el Congreso de Colombia debe reclamar por el cumplimiento de este tipo de responsabilidades", puntualizó.

De otro lado, el representante a la Cámara Germán Navas también se pronunció en similares términos y rechazó el tratamiento dado por la justicia norteamericana en este caso.

Como juez que he sido y fiscal y ahora defensor de los derechos humanos considero que la ley debe aplicarse para que se sancione a un hombre que ha faltado al cumplimiento de la ley, no para maltratar a su familia y ni adoptarlo como un medio de venganza política, indicó.

Este comportamiento de las autoridades estadounidenses desdice todos los principios del derecho carcelario y humanitario, añadió.

Aquí se están vengando en un ser humano y también en su familia, apostilló.

En el encuentro también estaba presente el embajador de Cuba en Colombia, Iván Mora, quien enfatizó que el regresó de los Cinco a su patria es una prioridad para todo el pueblo de la isla.(PL)