Economía

A buen ritmo servicios portuarios de Cienfuegos

La Habana, 22 ago .- En el último lustro, La Empresa de Servicios Portuarios del Centro ha manipulado cada año más de un millón de toneladas de mercancías, pero es en el 2012 el período de mejores resultados en producción mercantil, utilidades y alcance.

La entidad tiene como centro vital la Terminal Número Dos de O’Bourke, en la Zona Industrial de Cienfuegos, de elevado impacto económico, por contar en las cercanías instalaciones tales como fábricas de cemento, pienso y logística agropecuaria.

Aunque engloba bajo su égida a las radas de Isabela de Sagua, en Villa Clara; Casilda, en Sancti Spíritus, y Palo Alto, en Ciego de Ávila, es el puerto de la Perla del Sur el del volumen determinante de cargas y mayor nivel tecnológico, informa hoy el diario Granma.

Isidro Calderón, director de esta última Terminal, apunta como fortalezas de la Empresa la racionalidad y una acertada planificación operativa diaria, lo que redundó en que no hubiera barco con sobreestadía hasta junio, e incluso fueron operados con tiempo récord en varios casos, precisó.

En 30 por ciento se incrementó la productividad del trabajo respecto al primer semestre del año precedente, en tanto la eficiencia en los muelles, el mayor arribo de buques y la expansión de los productos de exportación e importación operados, hizo que ya en ese lapso hayan manipulado 850 mil toneladas de mercancías.

Precisó al matutino Octavio Menéndez Pérez, director de Operaciones de Servicios Portuarios del Centro, que entre los productos trasegados tuvo un amplio peso el azúcar.

La productividad se triplica con menos estibadores, 15 menos que el año anterior, y las causas estriban en una buena atención al hombre y el estímulo que percibe por su dura faena.

A juicio de Calderón, los resultados económicos agenciados no hubieran sido posibles sin el proceso de reparaciones acaecido en las plantas, además de la organización del proceso tecnológico y la llegada de un parque de nuevos equipos, a los que se le unirá en breve otro grupo. (AIN)