Convocan a taller nacional sobre el espacio ultraterrestre

La Habana, 16 ago . – El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) convocó al VI Taller Nacional “El espacio ultraterrestre y su uso pacífico”, que sesionará en el Planetarium de la Habana Vieja el ocho y nueve de octubre próximo.

Profesionales e instituciones vinculadas a sus investigaciones y aplicaciones pueden intervenir en el encuentro, cuya fecha tope para la entrega de los resúmenes e inscripción será el 28 de septiembre entrante.
   
Los temas esenciales que deben tratarse en los trabajos están relacionados con Ciencias Básicas Espaciales, Astronomía, Geofísica, Teledetección y Sistema de Posicionamiento Global, informaron especialistas del CITMA que dieron a conocer el llamamiento.
   
Incluyen también Educación a Distancia, Meteorología, Física y Aplicaciones de la Tecnología Espacial a la medicina, las comunicaciones, la agricultura, la industria y otras ramas, según la misma fuente.
   
Los materiales elaborados deben ser enviados a Ramón E. Rodríguez, Instituto de Geofísica y Astronomía, Calle 212 número 2906, reparto La Coronela, municipio de La Lisa, La Habana, o al correo electrónico: semanadelespacio@iga.cu
   
Los participantes de otras provincias que les sea imposible asistir podrán remitir o entregar sus síntesis, para ser tenidos en cuenta por la Comisión del Espacio en su reporte anual.
   
Con motivo de los 50 años de los vuelos espaciales, la Organización de Naciones Unidas declaró en 1999 la Semana Mundial del Espacio del cuatro al 10 de octubre, con vistas a celebrar cada año la contribución de la ciencia y las tecnologías al mejoramiento de la condición humana.
   
En esa misma fecha de 1957 la entonces Unión Soviética lanzó su primer satélite artificial, el “Sputnik I”, que abrió el camino para la exploración del espacio.   (AIN)