ciencia_tecnologia

Refuerzan en Las Tunas medidas de protección al medio ambiente

Refuerzan en Las Tunas medidas de protección al medio ambienteLas Tunas, 7 dic .- La urgencia de reforzar las medidas de protección al medio ambiente, constituyó el tema central debatido en una sesión ordinaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular (gobierno) en la provincia de Las Tunas.

En un informe leído por la delegada Xiomara Mercantete, presidenta de la Comisión Permanente para los Programas de la Salud, Medio Ambiente y Servicios Comunales a ese nivel, se insistió en la necesidad de que los organismos y la población en general hagan suya esta vital tarea.
  
El documento precisó que debido a las adversidades naturales que tradicionalmente ha enfrentado, para Las Tunas en particular la preservación del ecosistema tiene una importancia especial, en la lucha por contrarrestar los notables cambios climáticos que experimenta el planeta.
  
Ello se debe entre otros factores a que esta provincia, a unos 670 kilómetros al este de La Habana, es la de menor promedio histórico de lluvias en Cuba, con apenas unos mil milímetros por año, a lo que se unen un bajo índice de forestación (14 por ciento) y suelos de pobre fertilidad natural.
  
Para contrarrestar esa situación, se vitalizarán tareas como la reforestación, además de otras acciones protectoras del medio, principalmente en los 79 focos contaminantes existentes en los ocho municipios del territorio, en los cuales la mayor incidencia es de los ministerios del Azúcar, la Agricultura y Salud Pública.
  
Estos organismos, en coordinación con la delegación provincial del Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente, los medios de difusión y otras entidades, impulsarán labores conjuntas para incrementar las medidas de protección y elevar la educación ambiental de la población.
  
Al respecto, se informó que se han concluido y aún acometen obras para evitar el vertimiento de desechos de la industria azucarera a la bahía de Puerto Padre, y se refuerza el mantenimiento a las redes de evacuación de residuales líquidos y el tratamiento de los desechos sólidos en los vertederos. (AIN)