ciencia_tecnologia

Innovadores y racionalizadores camagüeyanos apuestan por eficiencia ambiental y económica

Innovadores y racionalizadores camagüeyanos apuestan por eficiencia ambiental y económicaCamagüey, 31 mar.- Con el objetivo de implementar la norma cubana ISO 14 000, relacionada con la protección del medio ambiente y el ahorro de portadores energéticos, los miembros de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) del Aeropuerto Internacional Ignacio Agramonte, desarrollan un importante proyecto de control y reutilización de desechos sólidos.

En tal empeño resulta clave el diagnóstico ambiental del lugar, así como el reciclaje de productos de plástico, aluminio, papel y cartón, actividad que genera grandes beneficios económicos al país por concepto de sustitución de importaciones, al recuperarse materias primas.

Raúl Illa Márquez, innovador que trabaja en la propuesta de conjunto con especialistas del Centro de Ingeniería Ambiental de Camagüey, señaló la necesidad de evacuar la gran cantidad de desechos que se generan en los aeropuertos, para conservar la higienización del lugar y proteger el entorno, “actividad que resulta harto eficiente si además se hace con una perspectiva económica”. 

Actualmente, la materia recusable es incinerada; pero con la implementación del proyecto, prevista para este año y con significativos avances en el diseño de las estrategias metodológicas para la clasificación de los productos, todos los desechos reciclables serán aprovechados. (Mariela Peña Seguí/ Radio Cadena Agramonte).