Cuba impulsa siembra de plantaciones de henequén

La Habana, 14 ago . – El Ministerio de la Agricultura en Cuba impulsa la siembra de nuevas plantaciones de henequén, como parte del programa de rehabilitación del cultivo previsto en los planes económicos hasta  el 2016.

Juan José Blanco Romero, director de forestal y henequén en el Grupo Empresarial de Agricultura de Montaña,  aseguró a la prensa que el propósito es plantar anualmente 410 hectáreas.
  
Ello permitirá ir sustituyendo paulatinamente las importaciones de fibras que el Estado realiza para confeccionar las sogas que se emplean en el sector tabacalero.
  
Blanco Romero significó que tales propósitos requieren de inversiones, fundamentalmente en la industria, por estar deteriorada y obsoleta debido a los años de explotación.
  
Precisó que en 2012 está prevista la adquisición de dos máquinas nuevas para el sector, cotizadas a un precio de 70 mil USD cada una, con las cuales se comenzaría a dar cumplimiento a este Programa de Desarrollo.
  
Actualmente en las provincias de Artemisa, Matanzas, Holguín y Cienfuegos se encuentran las áreas dedicadas a ese cultivo.
  
Según los especialistas, en la Isla sólo se aprovecha entre el dos y el cuatro por ciento de fibra que contiene la hoja, desaprovechándose alrededor del 98 por ciento, que es rica en saponinas, cera, pulpa y fibrillas, entre otras.
  
En estos momentos el precio de la tonelada de fibra en el mercado mundial asciende mil 500 dólares.
  
La literatura especializada señala que el henequén es una planta noble que se desarrolla sin dificultades en suelos calcáreos o derivados de roca, tolera terrenos costeros esqueléticos, con una capa vegetal ligera.
  
Todas esas características permiten que crezca  en áreas donde difícilmente podrían hacerlo otras plantas, y en la que la ganadería se establece con serias dificultades.(AIN)