internacionales

Mayoría de paraguayos teme ser víctima de la inseguridad

Mayoría de paraguayos teme ser víctima de la inseguridad Asunción, 12 ago .- El 60 por ciento de los paraguayos teme ser víctima de robo, secuestro o asesinato debido a la inseguridad reinante, de acuerdo con una encuesta realizada por la firma Gallup y divulgada hoy.

La investigación de opinión plantea que Paraguay está entre los países de mayor percepción de inseguridad en América Latina, conforme al resultado de la consulta hecha a personas adultas.

Casi seis de cada 10 ciudadanos tiemblan cuando van a salir a la calle, especialmente si tienen que hacerlo de noche, subrayó la encuestadora estadonidense.

La pregunta hecha por Gallup, de acuerdo con su propia información, se refiere a si la persona entrevistada se siente segura caminando sola en su ciudad o en la zona donde vive y el resultado es el señalado anteriormente.

En realidad, las continúas informaciones de la prensa paraguaya sobre el incremento de los delitos e incluso sobre las características de aquellos que involucran a los propios organismos de seguridad como autores, podrían ser tomadas en cuenta ante cualquier interrogante sobre el tema.

El propio ministerio del Interior debió en las últimas semanas anunciar la detención o expulsión del cuerpo policíaco de oficiales y miembros que cometieron desde actos de corrupción hasta asesinatos, pasando por grandes fraudes y asaltos de alto porte.

Un caso muy reciente es el de una banda constituida por suboficiales y agentes que realizaron un asalto a una empresa de custodia y traslado de valores apropiándose de más de un millón 300 mil dólares.

La confesión de uno de los empleados del lugar permitió detener a dos civiles y cuatro policías, entre ellos un suboficial, parte del grupo implicado en el millonario robo.

Casi paralelamente, otros dos agentes resultaron implicados en el asesinato de un par de hermanos que, contando con el permiso correspondiente, habían adquirido un ejemplar vacuno y fueron ultimados a sangre fría casi en presencia de vecinos.

En los últimos 45 días, 184 agentes fueron acusados y sumariados por corrupción, asaltos y estafas, mientras que el ministro del Interior, Carmelo Caballero, al confirmarlo, recordó siempre se habló de la existencia de mafias dentro de ese cuerpo.

Los noticieros televisivos y los diarios resaltan diariamente la protesta ciudadana por el aumento de delitos de fuerza cometidos por civiles, los cuales muchas veces terminan con víctimas fatales y parecen dar la razón a las estadísticas que arrojó la encuesta publicada.(PL)