Suma Villa Clara 200 transplantes renales

Santa Clara .- El joven santaclareño Rudy Caballero Álvarez, quien padecía de una insuficiencia renal crónica, se convirtió en el paciente número 200 que se beneficia de un transplante renal en Villa Clara, provincia que, junto a Holguín, logran un 80% de supervivencia, el más elevado del país.

El proceder efectuado a Caballero, quien llevaba año y medio haciéndose diálisis en espera de la llegada del órgano para realizar el transplante, fue llevado a cabo por un reconocido equipo de especialistas del hospital Arnaldo Milián Castro de la capital provincial, según explicó el doctor Jorge López Romero, jefe del servicio de nefrología de la institución.

En este tipo de operación, además del grupo básico, integrado por cirujanos, nefrólogos y otros especialistas, participan más de 100 personas, con destaque para radiólogos, anestesistas, laboratoristas, patólogos, intensivistas y enfermeras, entre otros, quienes se integran en un grupo multidisciplinario que comparte responsabilidad con el Sistema Integrado de Urgencias Médicas, sin los cuales sería imposible salvar tantas vidas.

El programa de transplantes renales se reinició en Villa Clara en junio del 2001, manteniéndose de manera ininterrumpida hasta este momento, según declaró la doctora Milagros Hernández Fernández, vicedirectora territorial de transplantes en la provincia.

Junto a Villa Clara, realizan este tipo de proceder en el país, Santiago de Cuba, Holguín, Camagüey y otros seis centros en Ciudad de La Habana.

Además de riñones, en el territorio villaclareño son realizados transplantes de cornea, médula ósea, piel y células madres, tanto en el servicio de ortopedia como en el de angiología, un éxito que se corresponde con el esfuerzo del país por elevar la calidad de vida de los cubanos.