CELAC y China dialogarán sobre más cooperación

CELAC y China dialogarán sobre más cooperaciónBeijing, 8 ago.- Autoridades de China y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) dialogarán aquí mañana, con vistas a ampliar las bases para el desarrollo de los vínculos bilaterales, incluida la cooperación económica.

En este encuentro participarán el canciller de Chile, Alfredo Moreno, su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, y el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba Rogelio Sierra, representantes de la troika del bloque latinoamericano-caribeño, invitados a esta cita por el titular anfitrión, Yang Jiechi.

La reunión tendrá lugar poco después que el primer ministro de China, Wen Jiabao, propuso crear un foro de cooperación de alto nivel con aquellas regiones.

Wen presentó esa iniciativa, entre otras, en un discurso pronunciado a finales de junio pasado en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en Santiago de Chile, durante una gira por países suramericanos.

Para ese propósito, abogó por establecer un mecanismo de diálogo periódico con la troika de cancilleres de la CELAC, cuya presidencia ocupa Chile y la cual asumirá Cuba en enero próximo. Venezuela la desempeñó anteriormente.

El jefe de Gobierno chino propuso, además, celebrar una primera reunión este año.

La representación latinoamericano-caribeña llegará a esta capital procedente de Nueva Delhi, donde acordó con autoridades indias sistematizar relaciones mediante encuentros anuales e intercambios de visitas de primer nivel con vista a incrementar el comercio y las inversiones.

Constituida oficialmente en diciembre pasado en Caracas, como parte de los esfuerzos integracionistas de aquellas regiones, la CELAC agrupa a 33 estados. (Radio Cadena Agramonte)