Economía

Avanzan en Camagüey obras vinculadas con fábrica de leche en polvo

Avanzan en Camagüey obras vinculadas con fábrica de leche en polvoCamagüey, 7 ago.- El acuartonamiento de las áreas con cercas eléctricas, la limpia de marabú, reparación de viales y techado de las naves, aparecen entre las principales tareas actuales de la ganadería en Camagüey, en vaquerías de las empresas que el año próximo tributarán a la fábrica de leche en polvo próxima a ser montada en esta provincia del centro oriente cubano.

Paralelamente, se ofrece un amplio programa de capacitación que involucra a más de mil 300 trabajadores, quienes han realizado unas cien acciones acerca de temas medulares como calidad de la leche, manejo del rebaño, balance alimentario e inseminación artificial.

Las cerca de 400 vaquerías típicas y rústicas involucradas en este proyecto pertenecen a las empresas pecuarias Triángulo I, III y V, ubicadas en los municipios de Camagüey y Jimaguayú, y en ellas se recuperaron más de 300 hectáreas, de las cuales 35 quedaron sembradas de caña, kingrass y moringa.

De los cerca de ocho millones de litros de leche que durante el actual año han entregado esas entidades a la industria procesadora, el 65 por ciento procede de las unidades que tributarán a la fábrica de leche en polvo, responsabilidad que debe concretarse con la mayor calidad del alimento.

Al cierre del 2012, en Camagüey debe haber concluido la recuperación de 85 de esas vaquerías, las primeras que en la primavera del próximo año comenzarán a tributar a la referida planta, que de manera escalonada asimilará las entregas, hasta completar su capacidad máxima de 60 mil litros diariamente. (Raysa Mestril Gutiérrez/Radio Cadena Agramonte)