Gallinas sedosas llaman la atención en finca matancera

Perico, Matanzas, 3 dic. -Las gallinas sedosas de Japón, raza cuyas plumas se semejan al cabello humano, constituyen atracción en La Paulina, finca del municipio matancero de Perico que destaca por la diversidad biológica que acoge, a partir de la aplicación de principios agrícolas sostenibles.

La apariencia "peluda" de estas aves se debe a que la estructura de sus plumas es muy blanda, como detalle llamativo los especímenes muestran color azulado intenso en las orejillas, y las hembras se distinguen por contar con un poblado copete en la cabeza.
   
José Antonio Hernández Navarro, quien trabaja la tierra junto a su padre Argelio, explicó que esa raza se incorporó a La Paulina a partir de la participación en una feria organizada por la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA), pero no constituye la única especie interesante en el sitio.    
   
También en la finca vinculada a la Cooperativa de Créditos y Servicios Fortalecida Ramón Rodríguez Milián, se cultiva la llamada hierba dulce, cuyo nombre científico es Stevia Rebaudiana, planta que posee alto poder edulcorante, con efectividad demostrada en casos de diabetes según afirma la página digital Revista Cubana de Plantas Medicinales.
   
Geyusky González, coordinadora agroecológica de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños en Perico, explicó que las tierras entregadas  Argelio Hernández mediante el Decreto Ley 300, constituyen coto de reserva genética reconocido por la ACPA, por la diversidad de especies que allí conviven.
   
En espacio donde se aprecian desde la abeja de la tierra hasta el majá de Santa María, se encuentran árboles maderables como el cedro y la caoba, frutales como la guayaba y el mamoncillo, y diversas plantas exóticas, entre ellas, el maní de los incas y la flor de Jamaica.
 
Principios ecológicos de trabajo garantizan el desarrollo sostenible de la agricultura en La Paulina, finca diversificada donde también, la producción de cultivos varios se sostiene con el uso de compuestos orgánicos, a partir de técnicas como la lombricultura y los microorganismos eficientes.(AIN)