Cuba escogerá candidatos tras capacitación de comisiones electorales

Cuba escogerá candidatos tras capacitación de comisiones electorales La Habana, 4 ago. – Las más de 14 mil 100 comisiones electorales existentes en Cuba, hasta el nivel de circunscripción (barrio), intensifican hoy su capacitación en aras del proceso de nominación de candidatos a delegados municipales (concejales).

Tal momento (escoger aspirantes) será en septiembre próximo, anunció este sábado el periódico Granma al reseñar los preparativos comiciales para la justa general, que tendrá su primera parada el 21 de octubre para elegir los miembros de las asambleas municipales.

En los casos en que ningún candidato en una demarcación supere más del 50 por ciento de los votos válidos o persista el empate habría segunda vuelta el 28 de octubre.

Por el momento los 78 mil miembros de las comisiones, algunos de ellos por primera vez en sus cargos, estudian la ley electoral y otras normativas para dirigir todo el proceso que debe terminar con la elección de los diputados a la Asamblea Nacional (Parlamento).

Igualmente, las autoridades actualizan el registro electoral, en el que deben incluirse todos los ciudadanos mayores de 16 años y no inhabilitados mental o judicialmente.

Los elegidos en octubre próximo se desempeñarán durante el XV mandato de los órganos municipales del Poder Popular por un término de dos años y medio.

Mientras, los diputados electos, de donde saldrá el Consejo de Estado, constituirán el VIII mandato por un lustro.(PL)