Cultura

Soprano cubana distinguirá temporada madrileña de ópera

La Habana, 30 jul . – La soprano cubana Johana Simón se presentará como estrella invitada en el papel protagónico de la ópera La Traviata, de Verdi, que ofrecerá el Teatro Nuevo Alcalá, de Madrid, durante el mes de agosto.

Convidada por la compañía Estudio Lírico, de la capital española, compartirá escenario con el tenor Moisés Molín y el barítono Carlos Andrade, bajo la dirección de la maestra Elena Herrera, al frente de la Orquesta Filarmónica Mediterránea, informó hoy el Ballet Nacional de Cuba.
   
El rol de la cortesana Violetta Valery ha sido uno de los más exitosos en la carrera de Simón, quien también ha interpretado personajes principales en obras como Lucía de Lammermoor, de Donizetti; Así hacen todas, de Mozart; El elíxir de amor, de Donizetti, y La Bohemia, de Puccini.
   
Con este mismo personaje, se presentó en el teatro madrileño Compac Gran Vía en febrero pasado, ocasión en la cual cautivó al público español.
   
Sobre su actuación, entonces junto al tenor argentino Pedro Pablo, el crítico de arte Juan Rodríguez escribió favorablemente en el periódico digital Suite 101.
   
Si la ópera es teatro cantado, el trabajo de la pareja protagonista sólo se puede calificar de sobresaliente, tanto en las escenas donde aparecen juntos o cuando consiguen llenar el escenario en solitario, sentenció el periodista.
   
Entre los reconocimientos obtenidos por la solista del Centro Nacional de Música de Concierto de la capital cubana, se destacan los galardones en los concursos Musicalia 2003, La Habana, y Grandi Voci, Salzburgo, Austria (2010).
   
La Traviata -traducido al español como La descarriada o La extraviada- es una ópera en tres actos basada en la novela de Alexandre Dumas (hijo) La dama de las camelias (1852), y está catalogada como una de las más representadas en el mundo.(AIN)