internacionales

Ecuador apuesta por reforma para mejorar la calidad educativa

Ecuador apuesta por reforma para mejorar la calidad educativa Quito, 20 jul . – El gobierno de Ecuador aspira hoy a consolidar y reformar la infraestructura educativa pública para mejorar la calidad de la educación, según anunció el presidente Rafael Correa.

Las declaraciones del mandatario aparecen este viernes en el periódico digital El Ciudadano, en el que se informa también del convenio estatal con la organización sin fines de lucro Educational Testing Service para evaluar las habilidades de los docentes que imparten el idioma inglés en el país.

Correa expuso que, de acuerdo con estudios realizados por el Ministerio de Educación, existen demasiadas escuelas públicas, con pocos alumnos y, en su consideración, una unidad educativa que incluye varias enseñanzas debe tener no menos de mil alumnos.

El Presidente opinó que con cerca de tres millones de estudiantes en el sistema educativo estatal, lo óptimo sería tener tres mil escuelas y no 16 mil como existen en la actualidad, de las cuales no pocas fueron construidas sin planificación ni orden.

"No tiene sentido esta dispersión de infraestructura educativa que cuesta tanto a nivel de calidad", aseveró.

Para Correa, una de las grandes deudas del gobierno es la educación especial, por lo cual es preciso reformar el sistema para poder ofrecer ese servicio.

El rotativo también da cuenta de que cerca de cinco mil maestros de idioma inglés deberán someterse a una evaluación internacional a partir del 28 de julio próximo para la comprobación de sus conocimientos.

Según estadísticas oficiales, del total solo el 10 por ciento sabe hablar esa lengua, a lo cual atribuyen el que los estudiantes ecuatorianos al terminar el bachillerato tampoco la dominan y enfrentan dificultades para continuar estudios o insertarse en el mercado laboral.

El proceso de evaluación previsto incluye, además, la también capacitación intensiva y continua para aquellos docentes que no obtengan las calificaciones requeridas a fin de que alcancen el nivel B2, reconocido internacionalmente para la impartición de esa asignatura.

El gobierno concede la posibilidad de formación dirigido a docentes y personas interesadas en ser profesores de inglés en el sistema público, con becas de estudio intensivo en prestigiosas universidades de Estados Unidos, Canadá y Australia.(PL)