nacionales

Más del 15 por ciento de adultos cubanos con formación superior

Más del 15 por ciento de adultos cubanos con formación superior La Habana, 19 jul . – Las universidades cubanas graduaron más de un millón de profesionales, cifra que, unida a la matrícula actual de la enseñanza, supera el 15,5 por ciento de la población adulta con formación superior, según trascendió hoy aquí.

Como parte de las actividades previas al IX Período Ordinario de Sesiones a la Asamblea Nacional del Poder Popular, a celebrarse el próximo lunes 23 de julio, el Ministerio de Educación Superior (MES) de la isla realizó un balance de los principales resultados del trabajo en el sector.

En el capitalino Palacio de Convenciones el titular del MES, Rodolfo Alarcón, presentó el informe en el cual se expresa que el gobierno cubano destina a la enseñanza superior el 2,4 por ciento del producto interno bruto (PIB), y el 12,9 por ciento del gasto total de educación.

De acuerdo con el texto, la matrícula existente hoy en las universidades cubanas rebasa los 350 mil estudiantes -de ellos el 58 por ciento son mujeres-, mientras el claustro está integrado por 77 mil 408 profesores.

El balance ministerial recordó que en 2012 se cumplen 36 años de la creación de la red de centros de educación superior adscritos a diferentes organismos formadores y al MES.

Por ese concepto, los institutos superiores de ciencias médicas, relaciones exteriores, pedagógicos y de cultura, los centros de enseñanza militar, y las instituciones de cultura física, se unieron a los ministerios y organismos vinculados con su actividad académica. En las universidades cubanas se estudian 104 carreras, todas basadas en un modelo de perfil amplio que tiene como pilares principales la unidad de la instrucción y la educación, y la vinculación del estudio con el trabajo.

Alarcón subrayó que el objetivo fundamental de las universidades de la nación caribeña es la formación de profesionales preparados desde el punto de vista científico, tecnológico y humanista, y al mismo tiempo, comprometidos con su pueblo y su Revolución.

El sistema de centros adscritos al MES abarca 20 universidades que, a su vez, cuentan con decenas de centros de estudio e investigación, tres entidades de ciencia e innovación tecnológica y seis empresas de apoyo.

La situación actual de la educación superior demuestra la evolución de esa enseñanza desde el triunfo de la Revolución cubana, en 1959, cuando solo existían en la isla tres universidades públicas: las de La Habana, de Oriente, y de Las Villas.

En ese momento, apuntó el informe de la gestión del MES, estaban matriculados unos 15 mil estudiantes y se contaba con alrededor de mil profesores universitarios.

A partir de 1962, con la promulgación de la Reforma Universitaria, se sentaron las bases para la ampliación del acceso a las universidades.(PL)