Células madre en tratamiento de afecciones cardiacas

La Habana, 17 jul .- El Cardiocentro Ernesto Che Guevara, de Santa Clara, aplica por primera vez un novedoso proceder, consistente en el implante de células madre en la zona periférica del infarto, en el contexto de una cirugía de revascularización miocárdica.

La operación benefició a Francisco Barrera Palenzuela, residente en Caibarién, y la llevó a cabo un equipo multidisciplinario integrado por especialistas de varias instituciones de salud del territorio central, indica una nota del diario Granma.

Tras cuatro días de operado, el primer paciente que recibe células madre en el corazón evoluciona de manera favorable en la Sala de Cuidados Intensivos de dicho Cardiocentro.

El doctor Álvaro Lagomasino Hidalgo, eminente cirujano cardiovascular que estuvo al frente del grupo, precisó al diario que la técnica empleada en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca severa, constituye una alternativa viable ante la carencia de órganos para ejecutar el trasplante.

Esta es la principal solución a ese tipo de dolencia, la cual es utilizada solo en instituciones y países con un elevado nivel científico, resaltó.

Refirió que el paciente tenía antecedentes de infarto y sufría trastornos severos de la función ventricular cardiaca, razón por la cual el equipo médico decidió intervenirlo quirúrgicamente.

Con anterioridad, esta técnica ejecutada por vía quirúrgica había sido empleada únicamente en el Instituto de Cardiología de La Habana.

En la actualidad, el Cardiocentro villaclareño se prepara para realizarla también a través del cateterismo, proceso que irá incorporándose de manera gradual, explicó el doctor Rosendo Ibargollín, vicedirector de Cardiología Intervencionista en la prestigiosa institución.(AIN)