Cae Cuba en despedida de tope beisbolero con Estados Unidos

Cae Cuba en despedida de tope beisbolero con Estados Unidos Estados Unidos superó este lunes a Cuba cinco carreras por cuatro en el último partido del tope entre ambas potencias beisboleras, que concluyó en esta ciudad con ventaja de tres victorias por dos para la escuadra de la Isla.

El veloz Jonathon Crawford se llevó el triunfo como relevista -segundo para él en la serie bilateral-, mientras el diestro de La Habana Antonio Romero cargó con la derrota y Bobby Wahl se apuntó salvamento con sólido cierre en el noveno episodio.

Cuba abrió fuego en el segundo capítulo con jonrón de Alfredo Despaigne frente al abridor Carlos Rodón, pero los norteños marcaron dos en el tercero con la complicidad de Odrisamer Despaigne, quien toleró tres indiscutibles y regaló dos boletos en el episodio antes de ceder el box a Dalier Hinojosa.

En el quinto inning los cubanos retomaron la delantera con par de anotaciones, producto de cuatro indiscutibles incluidos doblete de Aledmis Díaz y cañonazos impulsores de Guillermo Heredia y Frederich Cepeda, este último el mejor bateador del tope con average de 533.

Los estadounidenses amenazaron con empatar en el séptimo frente a Vladimir García, quien explotó tras tolerar imparables de Michael Lorenzen y Trea Turner, pero en el rescate se mostró inmenso el novato de Las Tunas Darién Núñez con ponches a los peligrosos Johnny Field y Michael Conforto.

Antonio Romero vino a trabajar por Cuba en el octavo, pero entró con total descontrol en sus lanzamientos a ritmo de un boleto y dos pelotazos, justo antes de que el rescatista Yoelkis Cruz también golpeara a Turner y más tarde permitiera oportuno sencillo de Field para las tres carreras de la entrada, decisivas a la postre.

Los cubanos descontaron una en el octavo y amenazaban con empatar, pero esta vez el emergente William Luis se fue en blanco con las bases llenas, tras fallar muy apresurado en el primer lanzamiento de Crawford, mientras Wahl cerró el telón sin contratiempos en el epílogo.

A pesar de la derrota, al término del desafío se apreció satisfacción en el rostro del manager Víctor Mesa, quien aseguró que la serie bilateral con los norteamericanos fue de gran utilidad pues los rivales exhibieron gran calidad, y añadió que los norteños serán contendientes de respeto en el torneo de Holanda, del 13 al 22 de julio venideros.

Aunque el listado de 24 jugadores que intervendrá en la lid de los Países Bajos será dado a conocer en las próximas horas, Mesa adelantó a los potenciales regulares en el primer encuentro.

Saldrán a la grama en el debut Ariel Pestano (receptor), José Dariel Abreu (primera), Rudy Reyes o Aledmis Díaz (segunda), Erisbel Arruebarruena (torpedero), Yuliesky Gourriel (tercera), Cepeda (designado) , Alfredo Despaigne (jardín izquierdo), Rusney Castillo (central), Alexei Bell o Guillermo Heredia (derecho).

Estadio Latinoamericano, La Habana

1 2 3 4 5 6 7 8 9 C H E
VS: USA (2-3) 0 0 2 0 0 0 0 3 0 5 7 1
HC: CUB (3-2) 0 1 0 0 2 0 0 1 0 4 9 1

G: Jonathon Crawford (2-0)
P: Antonio Romero (0-1)
S: Bobby Wahl (2) (Cubasí)