nacionales

Cuba y Unión Europea exploran nuevos campos de cooperación

Cuba y Unión Europea exploran nuevos campos de cooperaciónLa Habana, 19 mar .- Empresarios de Cuba y la Unión Europea (UE) se reúnen desde hoy aquí para explorar futuras alianzas de cooperación en sectores de interés común.

El Ministerio cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera organizó esta conferencia sin precedentes, a tono con la reciente reanudación de la cooperación entre la isla y el bloque europeo.

Louis Michel, comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria de la UE, encabeza la delegación del viejo continente, que quiere más cooperación en salud, educación e investigación científica.

La víspera, el funcionario europeo valoró las posibilidades de cooperación que se abren entre Cuba y dicho bloque regional, a partir del fortalecimiento del diálogo político.

El vicepresidente cubano Ricardo Cabrisas aseguró que la isla corresponderá al nivel de la delegación europea, con una elevada presencia de inversionistas.

Poco antes Michel patentizó la disposición del bloque europeo de multiplicar los terrenos de asociación y cooperación con la isla, durante un encuentro con Rodrigo Malmierca, ministro cubano de Inversión Extranjera y Comercio Exterior.

Michel realiza su tercera visita a Cuba desde abril último, y vino acompañado por representantes de casi todos los departamentos de la Comisión Europea.

Informó además que la colaboración europea con Cuba ascendió a 40 millones de euros, que serán destinados a programas de seguridad alimentaria, desarrollo cultural y docente, entre otras áreas.

El visitante también se reunió ayer con el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

El canciller cubano reiteró en dicho encuentro la disposición de Cuba de continuar el diálogo político con la UE para lograr la plena normalización de las relaciones entre ambas partes.

Estamos dispuestos a continuar conversando desde la diferencia con los colegas europeos en un contexto de respeto mutuo y sin injerencia en los asuntos internos de nuestro país, subrayó.

Por su parte, Michel apuntó que estamos en un momento de dinámica muy positiva para el desarrollo de las relaciones de Cuba con la UE.

Un año atrás vimos posible el restablecimiento de esos lazos, y hasta ahora el balance es muy bueno, sostuvo el visitante.(PL)