internacionales

Foro de Sao Paulo: solidaridad, soberanía e integración como prioridades

Foro de Sao Paulo: solidaridad, soberanía e integración como prioridadesCaracas, 4 jul.- Solidaridad, soberanía e integración deben prevalecer en América Latina y son conceptos centrales en el Foro de Sao Paulo, evento que se inicia hoy aquí, dijeron representantes de Uruguay y Brasil.

El imperialismo yanqui se ha desplazado por América Latina y ahora choca con nuevas realidades: nuestros pueblos defienden la soberanía, tenemos tradiciones de solidaridad y por ahí van las bases de la unidad y la integración latinoamericana.

Así afirmó el presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales del Frente Amplio del Uruguay, Jorge Mazzarovich, entrevistado este martes en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión.

A su juicio, la integración es una "necesidad enorme de nuestros pueblos, no veo retroceso posible en ese proceso".

Mazzarovich resaltó la participación del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en los logros de la integración latinoamericana y auguró el éxito del mandatario en los comicios del próximo 7 de octubre.

"Toda Venezuela va a celebrar un nuevo triunfo de Chávez, y todos los que queremos en América Latina un mundo mejor, vamos a celebrar con ella", auguró.

Asimismo, el secretario ejecutivo del Foro de Sao Paulo, Walter Pomar, resaltó que no existe organización que reúna a más fuerzas de izquierda como esta.

Esa diversidad, dijo el también miembro del Partido de los Trabajadores de Brasil, nos da la capacidad de convocatoria y debate, y es una amplia expresión de la realidad.

Fundado por el Partido de los Trabajadores de Brasil en 1990, el Foro de Sao Paulo busca reunir esfuerzos de partidos y movimientos de izquierda, para discutir acerca del escenario internacional y las consecuencias del neoliberalismo en los países de América Latina.

Con la consigna “Los pueblos del mundo unidos contra el neoliberalismo y por la paz”, la XVIII edición del Foro -que por primera vez se celebra en Venezuela- reunirá por tres días a unos 600 delegados y 100 partidos políticos de más de 80 naciones. (PL)