Cultura

Jornada Cucalambeana dedica espectáculo a campesinas de Cuba

Las Tunas, 28 jun . – A la mujer que vive y trabaja en los campos de Cuba dedicó un espectáculo la XLV Jornada Cucalambeana, evento que se desarrollará en esta ciudad hasta el próximo domingo primero de julio.

Relevantes cultores de la música campesina celebraron anoche los avances que en materia de género ha propiciado la Revolución Cubana en las zonas rurales, hasta donde  llegan servicios médicos y educacionales a los que pueden acceder en igualdad de condiciones.
   
El espectáculo rememora una tradición local conocida como la selección de la Flor de Birama, certamen que tiene el objetivo de resaltar los valores de las féminas que viven en el campo, a partir de su vinculación a la producción y la vida cultural de sus comunidades.
   
Este concurso surgió en la década del 60 del pasado siglo a propuesta del poeta Jesús Orta Ruiz, quien tomó para el título de la iniciativa un verso de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambé) dedicado a su esposa Rufina Rodríguez.
   
María del Carmen Prieto, destacada intérprete de la música campesina que por más de 30 años ha participado en la Cucalambeana, dijo a la AIN que el evento ha permitido la promoción del quehacer artístico de la mujer cubana y los avances en la igualdad de género en las zonas rurales.
 
Como resultado de estos encuentros—agregó– han surgido repentistas como Tomasita Quiala, y recientemente Liliana Rodríguez, quienes han derribado estereotipos que vinculaban a la improvisación como una vertiente creativa que incumbía solo a los varones.
   
El movimiento de mujeres que escriben décimas  gana en fuerza y organización, lo cual se evidencia en los espacios literarios de la Cucalambeana y su prestigioso concurso Cucalambé, opinó Odalys Leyva, ganadora del certamen en 2008.
   
Según la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, en Cuba existen más de un millón 300 mil mujeres viviendo en el campo, quienes representan el 19,2 por ciento del total de trabajadores del sector agropecuario.
   
Como parte de la Jornada Cucalambeana se desarrollan espacios teóricos, presentaciones artísticas, juegos tradicionales y concursos de interpretación musical, sobre el ámbito bucólico. (AIN)